Exhaustivo diccionario, único en su género, que trata la figura del periodista en las películas españolas desde 1896 hasta 2010. A través de sus páginas, Lucía Tello Díaz, profesora universitaria de cine, montaje y teoría de la imagen, critica de cine y realizadora audiovisual, revela como es la imagen del periodista en el cine español. Este amplio trabajo, en el que la autora ha dedicado varios años, se inicia con un repaso histórico sobre cómo se ha mostrado a los periodistas a lo largo de los años, con la imagen y el estereotipo de ellos, que sigue con los periodistas de cine y ética profesional. La segunda parte del trabajo de Lucía Tello Díaz es un exhaustivo diccionario de periodistas por películas y en varios apartados, sobre las diferentes especialidades de los profesionales de la comunicación, dedicados a cómo se crea un redactor, como se crea un crítico, cómo se crea un reportero, cómo se crea un locutor y cómo se crea un presentador, todos ellos con los correspondientes análisis de las películas que se citan. Es importante destacar que cómo gracias al trabajo de Lucía Tello Díaz se puede descubrir la gran presencia del personaje del periodista en el cine español, bien sea en un primer plano, como en “Escuela de periodismo”, dirigida en 1956 por Jesús Pascual, bien sea de forma tangencial como en “El último sábado”, dirigida en 1966 por Pere Balañá Bonvehí (1925-1995), tan solo como dos ejemplos de cómo el profesional de los medios de comunicación ha estado siempre presente en el cine español, desde sus inicios en 1896 hasta 2010. Un trabajo excepcional y de obligada lectura y consulta tanto para profesionales del periodismo como para el público en general.