Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Google
UN DIRECTOR A CONTRACORRIENTE

Título: Robert Aldrich
Autora: Jaime Iglesias Gamboa
Año de edición: 2009
Número de páginas: 476
Colección: Signo e Imagen/Cineastas
Editorial: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya)

   

Director de películas tan diferentes como “Doce del patíbulo” (1967) y “¿Qué fue de Bay Jane?” (1962), Robert Aldrich (1918-1983) es uno de esos directores que pese a haber trabajado a la sombra de la industria de Hollywood, supo siempre tener su propio espacio vital y su propia naturaleza, sin perder nunca la etiqueta de director incómodo que desde su primera película “The Big Leaguer” (1953) ya puso en evidencia. El interés de la obra cinematográfica de Robert Aldrich está fuera de toda duda y el hecho de que, sistemáticamente, haya sido olvidado a favor de otros nombres más populares de Hollywood hace todavía mucho más importante el trabajo que Jaime Iglesias Gamboa ha desarrollado en este intenso, documentado y apasionado análisis de la personalidad y la obra del director. Se trata de un metódico trabajo en el que tras seguir la trayectoria profesional y vital de Robert Aldrich, analiza, película a película, su obra cinematográfica. Una obra marcada por una personalidad singular, como destaca Jaime Iglesias Gamboa en su libro, y que permite, en toda su profundidad y amplitud, adentrarse en el cine de Robert Aldrich para entenderlo mejor y colocarlo en el lugar que le corresponde, al lado de los grandes autores que ha dado Hollywood. Robert Aldrich fue un director, guionista y productor caracterizado por su cine violento y crítico, nunca políticamente correcto. Dirigió a grandes actores como Joan Crawford, Bette Davis, Burt Lancaster, Gary Cooper y a la española Sara Montiel. Su arrolladora personalidad y su capacidad narrativa ha dejado títulos de muy variado signo que van desde los ya citados a “Sodoma y Gomorra”, “Veracruz”, “Alerta: misiles”, “Apache”, “El beso mortal”, “Canción de cuna para un cadáver” o “La banda de los Grissom”, todos ellos con el tono personal y característico de un director siempre a contracorriente, incómodo y luchador para una industria que como la de Hollywood siempre ha pecado de conformista. Jaime Iglesias Gamboa ha estructurado este monográfico sobre Robert Aldrich de forma muy inteligente, ya que la filmografía la ha dividido en diversos bloques que marcan cada uno de los momentos claves en la carrera del director. Un trabajo excelente y un libro imprescindible para entender y valorar en su justa medida el cine de este singular director que fue Robert Aldrich.

Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
ANTERIORES

- Robert Aldrich
- La soledad de los números primos
- Películas clave del cine msuical
- Burlando a la Parca
- Arráncame la vida
- Alma Hitchcock. La mujer tras el hombre
- Anatomía. El arte de narrar en 22 pasos
- Vals con Bashir
- Sólo para mis ojos
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
- 501 estrellas de cine
- Tom Ripley
- El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos en España
- La ternura de los lobos
- Cine corto: Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles
- El secreto de los films que triunfaron
- Aurora boreal

- Cine, ficción y educación
- Corazón
- Una gota de sangre
- Literatura y cine
- Henry Fonda, el héroe infeliz
- Las claves de Ángeles y Demonios
- Notas sobre una vida
- Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino
- La noche de los generales
- Cineclub
- Único testigo: El espectador ante el fenómeno cinematográfico
- La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil Española
- Odio
- El curioso caso de Benjamin Button (Novela gráfica)
- La flqueza del bolchevique / La soledad / Lo que sé de Lola
- Los géneros cinematográficos
- Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto
- Ningún lugar adonde ir
- Ballena
- Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla
- Nacida inocente
- Un asesinato en Butchers Hills
- Como en un espejo
- ¡Fraude!
- Diccionario de compositores cinematográficos
- Cine para leer
- El curioso caso de Benjamin Button
- Hollywood. Cine y psiquiatria
- Audrey Hepburn. La biografía
- Un asesino en Butcher Hill
- Películas clave del cine bélico
- Vía Revolucionaria
- Josep Anton Pérez Giner. La veritable història de l'Innombrabre
- El lector
- Hollywood lobby cards
- Cuando el rojo es negro
- Alfredo el Grande. Vida de un cómico
- Operación Valkiria

 

 
 
   

Buscar - Arbol web - Quién es Quién - ciendecine@gmail.com
YouTube - Facebook - Flickr - twitter - Feed iTunes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual

Desde 08.08.1998