Ramón Herrera Torres, periodista y divulgador cinematográfico como él se presenta, es el gran cronista de los encierros de San Fermín en el cine, porque está dejando una importante literatura sobre el tema. Ahí están sus libros “Cine y sanfermines: 25 momenticos en la pantalla”, “Carnaval de ladrones: la película recuperada de los Sanfermines” y “The Sun Also Rises: Fiesta, Hemingway. Ciudad de México”, además de una larga serie de artículos en publicaciones navarras, a los que hay que añadir este sensacional libro con un título que lo dice todo “850 metros de celuloide”. Celuloide, la película clásica, nada de digitalismo y otras tecnologías puntas. El cine se escribe con c de celuloide, y Ramón Herrera Torres fiel a este principio ha titulado así esta amplia y completa información sobre esos 850 metros de celuloide que de una forma y u otra han recogido las fiestas de San Fermín y sus encierros. El libro, que analiza veinticuatro películas, se edita en formato apaisado, ilustrado con fotografías en blanco y negro de las películas citadas y de algunos momentos de diferentes rodajes, y los textos están en castellano, euskera, francés e inglés. Las películas analizadas van desde “Currito de la cruz”, realizada en 1926, donde se recogen escenas de la corrida del año anterior, hasta la película hindú “Sólo se vive un vez”, de 2011, en un encierro con trampa y cartón en parte, pasando por diversas producciones españolas como “Ronda española” (1956), “Luna de verano” (1958), “Tú y yo somos tres” (1962), “Un rincón para querernos” (1968), “La chic de los anuncios” (1968), donde un jovencísimo Juan Luis Galiardo interpretaba a un director de cine, y “La trastienda” (1976), famosa por el fugaz desnudo de María José Cantudo, pero además porque se recogen imágenes del encierro del año anterior, con el dramático montón ocasionado en la entrada a la plaza y la muerte de un corredor. Pero importante es comprobar como el cine extranjero, especialmente el norteamericano ha tenido a los Sanfermines como protagonistas en muchas ocasiones. Junto a la emblemática “Fiesta” (1957) otras presencias (algunas verdaderas y otras falsas) de los encierros en películas tan dispares como “El momento de la verdad” (1965), del gran Francesco Rosi, “Carnaval de ladrones” (1967), de Russell Rouse, donde el actor protagonista Stephen Boyd corrió en el encierro, “Cowbys de ciudad” (1991), “Noche y día” (2010), que se rodó en parajes andaluces, falseando como nunca se había hecho antes la verdadera localización de los encierros, y series de televisión como “The Sun Also Rises” (1984), “Hemingway” (1988), e incluso “True Blood”, la popular serie de vampiros modernos donde se hacia eco de una trágica cogida en el encierro de Pamplona. Un viaje intenso y apasionado, sólidamente documentado, del mejor experto que hay en el mundo sobre los encierros de Pamplona y el cine como es Ramón Herrera Torres y que en este libro vuelve a dar muestras de su profundo conocimientos sobre los Sanfermines.