Con la llegada de la Transición política en España (1975-1978), tras la muerte de Francisco Franco, donde más se notaron los cambios morales de la sociedad española fue en el cine. El erotismo, tantos años reprimido por el nacional catolicismo, se desbocó y en pocos años el cine español pasó a ser el cine más exhibicionista de Europa. Con el talante que caracteriza su obra de investigación y literaria, el escritor y crítico cinematográfico José Aguilar desarrolla en “Las estrellas del destape y la Transición. El cine español se desnuda”, un cuidado, documentado y analítico examen a las actrices del cine español que se convirtieron en los iconos de esa revolución erótica que experimentó, a marchas forzadas, el cine español.
Es una cuidada aproximación a veintitrés actrices españolas que en aquel momento, porque “el guión lo exigía” (como se decía habitualmente), no dudaron en exponer, más o menos, sus encantos femeninos en películas de todo tipo, desde las que, simplemente, querían explotar la libertad recién ganada, a las que un desnudo o una escena sensual era necesaria para dimensionar la historia. Este tratado sobre las estrellas de la Transición en el cine se inicia, en riguroso orden cronológico y con un título sugerente a cada una de ellas, con Ana Belén (Entre aguas lorquianas) y sigue con María José Cantudo (Lucha entre cristales); Emma Cohen (La redención de la espera); Rocío Durcal (Azul siempre adolescente); Susana Estrada (Sin temor a la crítica); Fiorella Faltoyano (En la intemperie del yo); Paca Gabaldón (Impaciente ante la rosa); Claudia Gravi (A través de aquel espejo); Charo López (Deseo salvaje); Ágata Lys (El hechizo de Marilyn); Marisol (La redención del pensamiento); Mirta Millar (Seduciendo al oráculo); Ángela Molina (El sueño de las pasiones); Amparo Muñoz (Atrapada por su belleza); Nadiuska (Bello juguete roto); Mónica Randall (Desde la ironía); Bárbara Rey (Un animal prohibido): Esperanza Roy (Más allá de las luces); María Luisa San José (Golpeando las estrellas); Silvia Tortosa (El retrato de aquel sueño); Rosa Valenty (Jornada de amor y agravio), Pilar Velásquez (Aliento íntimo), y Victoria Vera (Hacia el silencio). La aproximación que ha hecho José Aguilar a estas actrices es profundamente humana, destacando el capítulo dedicado a Amparo Muñoz, fallecida ya cuando se publica el libro. José Aguilar con lenguaje fluido y directo nos desnuda la personalidad y la humanidad de esas impresionantes mujeres que en un momento determinadote su carrera no dudaron en demostrar que la belleza no debe estar prohibida. Un libro que va más allá del clásico libro cinematográfico para convertirse en testimonio de una época histórica, tan importante como la Transición española, y de algunas de sus imprescindibles y más distinguidas protagonistas.