Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Google
TODO EL CINE EN LA MANO

Título: Guía de cine
Autor: Carlos Aguilar
Año de edición: 2011
Número de páginas: 1950
Colección: Signo e Imagen
Editorial: Cátedra

Comprar: Guía de cine

 

   

Monumental y extraordinaria obra de consulta que su autor, el historiador cinematográfico y novelista Carlos Aguilar, ha editado bajo el solvente sello editorial de Cátedra y en su prestigiosa colección cinematográfica “Signo e Imagen”. Una “Guía del cine” así, de entrada, imprescindible, aunque el lector bien puede entender que lo de “Todo el cine en la mano” es una metáfora, pero metáfora que se merece el exhaustivo, ponderado, constante, incansable y brillante trabajo que Carlos Aguilar está desarrollando desde 1985, es decir desde hace 24 años, cuando bajo el título de “Gran enciclopedia del video-cine” (hay que recordar que fue el momento del gran boom del VHS en nuestro país) inició un diccionario de películas con sus fichas artísticas y técnicas, una breve pero substanciosa valoración y los datos videográficos del momento. Un libro que se convirtió en imprescindible instrumento de consulta y que ponía de relieve el infatigable trabajo que llevaba a cabo Carlos Aguilar. Ya en una segunda etapa y editado por Cátedra pasó a denominarse “Guía del video-cine”, que durante la friolera de diecisiete años se editó ininterrumpidamente, hasta que en 2004 y con el ya definitivo título de “Guía del cine” se convirtió en el actual diccionario, que llega en este 2011 a su cuarta edición, como se dice habitualmente corregida y aumentada, ya que esta imprescindible “Guía del cine” recoge casi veinticinco mil títulos de películas, todo un record y toda una garantía de que se puede encontrar casi el cien por cien de lo que se quiera buscar. Estamos ante un impresionante diccionario de películas, el más extenso en lengua española, que incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el cine de más reciente estreno. Cada entrada incluye los datos fundamentales de la ficha técnica y artística, más un comentario que compagina la información objetiva con la valoración subjetiva del autor, con lo cual estamos también ante una amplia historia del cine, desmenuzada en sus películas. “Guía del cine”, un volumen espectacular de cerca de dos mil páginas, incluye así mismo, dos índices: el de directores de las películas recogidas en la obra, relacionadas por orden cronológico, y el de títulos originales, con sus correspondientes españoles. Una excelente obra de consulta, imprescindible tanto para el aficionado como el para profesional.

 

Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
villalobos@ciendecine.com
ANTERIORES

- Guía del cine
- Muerte y vida de Bobby Z
- Mi ópera prima. Entrevistas a cineastas noveles
- El mayor Pettigrew se enamora
- Un hermoso lugar para morir

- Manual de Filosofía en la pequeña pantalla
- Jinetes en el cielo
- Los malos del cine
- Historia mundial del cine. Estados Unidos. Volumen I, Tomo I
- Realidad y creación en el cine de no-ficción
- La senda oscura
- El amor y la furia
- Cómo ser una estrella del cine. Elizabet Taylor en Hollywood
- Cine para Leer. Enero-Junio 2010
- El río de la vida y otros relatos
- El tiempo de la desmesura
- Sorry
- Julio Medem
- El silencio del bosque
- Ciudades de cine
- Las 100 mejores películas británicas de la historia del cine
- El poder del perro
- Moby Dick
- Andrei Tarkovski
- Un affaire casi perfecto
- Instantánea
- Joaquín Oristrell. L'ofici en plural
- Biblioteca del cine español
- Calle de la Estación, 120
- Akira Kurosawa. La mirada del samurái
- Silencio de hielo
- Giley
- Conquista de lo inútil
- Chico de barrio
- Kafka va al cine
- Fernando Fenán-Gomez
- Niebla sobre el puente deTolbiac

- El cine español según sus directores
- Un lugar incierto
- Películas clave del cine de animación
- Lena y las tres mujeres
- La monarquía navarra a través del cine y la televisión
- Memorias
- Cine del Oeste. De la A a la Z
- Otro día en el paraíso
- Takeshi Kitano. Niño ante el mar
- El pastel de boda
- La pantalla épica
- Cine y pintura
- Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas
- El poder en la sombra
- Historia (s) del cine norteamericano
- Historia del cine en películas 1980-1989
- John Ford. El hombre y su cine
- Las claves de Millennium. El enigma Larsson
- Regreso a Camino del Sur
- Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa
- Cine a la carta

-
Eco-Cine. Una guía para la educación en valores ambientales
- El hombre inquieto
- Momentos clave. 100 años de cine
- 25 acotres se confiesan
- Mapas de los sonidos de Tokio
- Películas clave del cine histórico
- Cine para leer. Enero-Junio 2009
- La comedia cinematográfica española
- Español de cine. Lo que hay que ver
- Diccionario de películas: el cine bélico
- Cambio de agujas
- Los papeles de Aspern
- Malditos bastardos
- Un oscuro fin de verano
- El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas
- Mi música, mi vida
- Un trago antes de la guerra
- Payasos en la lavadora
- Greta Garbo & Marlene Dietrich. Safo va a Hollywwood
- Catálogo del cine español. Films de ficción: 1931-1940. Volumen F-3
- La lluvia antes de caer
- El secreto de sus ojos
- Las cien mejores películas sobre el racismo
- Robert Aldrich
- La soledad de los números primos
- Películas clave del cine msuical
- Burlando a la Parca
- Arráncame la vida
- Alma Hitchcock. La mujer tras el hombre
- Anatomía. El arte de narrar en 22 pasos
- Vals con Bashir
- Sólo para mis ojos
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
- 501 estrellas de cine
- Tom Ripley
- El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos en España
- La ternura de los lobos
- Cine corto: Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles
- El secreto de los films que triunfaron
- Aurora boreal

- Cine, ficción y educación
- Corazón
- Una gota de sangre
- Literatura y cine
- Henry Fonda, el héroe infeliz
- Las claves de Ángeles y Demonios
- Notas sobre una vida
- Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino
- La noche de los generales
- Cineclub
- Único testigo: El espectador ante el fenómeno cinematográfico
- La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil Española
- Odio
- El curioso caso de Benjamin Button (Novela gráfica)
- La flqueza del bolchevique / La soledad / Lo que sé de Lola
- Los géneros cinematográficos
- Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto
- Ningún lugar adonde ir
- Ballena
- Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla
- Nacida inocente
- Un asesinato en Butchers Hills
- Como en un espejo
- ¡Fraude!
- Diccionario de compositores cinematográficos
- Cine para leer
- El curioso caso de Benjamin Button
- Hollywood. Cine y psiquiatria
- Audrey Hepburn. La biografía
- Un asesino en Butcher Hill
- Películas clave del cine bélico
- Vía Revolucionaria
- Josep Anton Pérez Giner. La veritable història de l'Innombrabre
- El lector
- Hollywood lobby cards
- Cuando el rojo es negro
- Alfredo el Grande. Vida de un cómico
- Operación Valkiria

 

 
 
   

Buscar - Arbol web - Quién es Quién - ciendecine@gmail.com
YouTube - Facebook - Flickr - twitter - Feed iTunes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual

Desde 08.08.1998