Con el subtítulo de “El documental catalán contemporáneo, 1995-2010”, Casimiro Torreiro ha coordinado una imprescindible obra de consulta, en la que han intervenido destacados especialistas y profesores universitarios para analizar el fenómeno del documental catalán en los últimos quince años. Un documental que desde mediados de los años 90 del siglo XX ha ido adquiriendo una importancia indiscutible en el panorama del cine español, para convertirse en el más fiel exponente de lo que es el documentalismo en nuestro país. Con este cuidado y documentado texto se analiza el fenómeno del cine de no-ficción que se ha desarrollado en el cine catalán durante los últimos años, gracias a la presencia de la televisión que ha sido un elemento importante para su producción, a la reducción de costes por los nuevos soportes digitales y, también, por los estudios académicos de Comunicación Audiovisual y los Másters de Universidades tan importantes en el campo del audiovisual como la Pompeu Fabra y la Autónoma de Bellaterra.
El libro, después de una introducción del coordinador de la edición, Casimiro Torreiro, se inicia con un esencial trabajo de Esteve Riambau sobre el documental catalán antes de 1999 con el sugerente título de “Cuando los monos aún no eran como Becky”, referido al famoso documental del fallecido Joaquim Jordá, “Monos como Becky” (1999), que marca el inicio de la eclosión del documental catalán actual; para seguir con otro estudio del propio Casimiro Torreiro sobre las tendencias y autores del documental catalán contemporáneo. El resto de trabajos, todos ellos fundamentales para entender, analizar y valorar el momento del cine documental que se hace actualmente en Catalunya, están firmados por estudiosos del tema como Gonzalo de Pedro y Elena Oroz; Xavier Cubeles y Joseph Borrás; Jordi Balló, y Carmen Viveros y Joseph M. Cátala. Este imprescindible trabajo de investigaciòn sobre el cine de no-ficción en Catalunya se cierra con una Antología de urgencia, en la que se analizan diversos documentales de estos últimos años, desde “Can Tunis” a “Máscaras”, pasando por “Nadar” o “Septiembres”, todos ellos títulos clave en esta importante evolución del documentalismo catalán.