Dentro de la muy interesante colección que tiene CACITEL dedicada a las “100 mejores películas...” llega ahora el último y cuidado trabajo de Miguel Ángel Barroso (que ya había publicado “Cine español en 100 películas”), donde a través de la muy personal selección de cien películas británicas escribe la historia de la cinematografía de la Gran Bretaña. El trabajo se inicia con una “Breve historia de la cinematografía británica”, desde que en 1895 R. William Paul llevó a cabo la proyección de las primeras películas británicas, hasta el momento actual, dividido en décadas, lo que permite al lector seguir la evolución de la citada cinematografía. Sigue el estudio de Barroso con unas encuestas sobre la mejor película británica (en 1999 fue “El tercer hombre” y en 2009 lo fue “Trainspotting”, de las 25 mejores películas británicas de los últimos 25 años), para cerrar esta primera parte del libro con “Los premios más significativos a la mejor película del cine británico”.
La segunda parte, se inicia con el listado de la selección realizada por el autor de esas 100 películas representativas de una cinematografía tan importante como la británica, para continuar con un análisis de cada una de las citadas películas, desde un clásico de Alfred Hitchcock como “El agente secreto”, de 1936, hasta “Las hermanas de la Magdalena”, la durísima película de Peter Mullan, de 2002, en una perfecta demostración de que Miguel Ángel Barroso ha hecho una selección tan variada como ecléctica, donde aparecen todos los géneros tratados por la cinematografía británica. A destacar que cada película analizada va ilustrada con el cartel cinematográfico original o español, con lo cual el libro se convierte, también, en un testimonio gráfico verdaderamente singular. Cada película lleva su ficha técnica y artística, así como la sinopsis y las consideraciones del autor, que documentan al lector sobre el film. Como dato curioso señalar que el director David Lean es el realizador con mayor número de películas seleccionadas, aunque entre las mismas no figuren dos de tremenda dimensión como “El puente sobre el Rio Kwai” (1957) y “Doctor Zhivago” (1965). También es curioso destacar que la década con más películas es la de los años 60 (no por casualidad hace su aparición el “free cinema”) y la de menos los años 20, con cero, y los años 2000, con cinco. Un estudio muy destacable, que permite al lector dibujar una interesante panorámica sobre una cinematografía como la británica que en muchas ocasiones se solapa con la estadounidense.