|
Título: La pantalla épica
Autor: Rafael de España
Año de edición: 2009
Número de páginas: 495 (Ilustrado)
Editorial: T&B Editores
Comprar: La pantalla épica
|
|
|
Con el subtítulo de “Los Héroes de la Antigüedad vistos por el cine”, como de la gran superproducción de historiografía cinematográfica de que se trata, “La pantalla épica”, del erudito profesor Rafael de España, es una versión corregida y aumentada del libro que el autor publicó hace diez años bajo el título de “El Peplum. La Antigüedad en el cine” y que ahora se edita con el rigor editorial del que siempre hace gala T&B Editores, para completar una mirada casi definitiva sobre un género que como el épico tiene un lugar de prestigio en la historia del cine. El estudio de Rafael de España, que se inicia con una breve (pero intensa y documentada) introducción histórica se adentra en el género desde tres partes bien diferenciadas.
La primera parte está dedicada a lo que el autor denomina “La edad de la inocencia”, en la que se refiere a la épica del silencio, cuando el cine todavía era mudo, pero los películas épicas ya se convertían en grandes espectáculos como la famosa “Cabiria”, dirigida en 1914 por Giovanni Postrone, y cuando la llegada del cine sonoro entierra las epopeyas sobre el Mundo Antiguo.
La segunda parte (la más extensa) estudia lo que Rafael de España denomina “Las glorias del imperio”, con tres apartados bien precisos, como “Entre Hollywood y Cinecittà”, los dos espacios cinematográficos donde alcanzó mayor gloria el cine épico histórico; “El peplum”, es decir el cine épico estrictamente italiano, como se encarga de puntualizar el autor, y “Lo que queda del día”, donde se analiza la influencia del peplum en el cine internacional.
La tercera y última parte del estudio de Rafael de España lleva por título “Las cenizas del Ave Fénix”, donde se analiza lo que queda del género en un momento donde parece, el reciente estreno de “Furia de titanes” así lo permite suponer, que podría volver una etapa de bonanza para un cine épico histórico que conforma una parte muy importante de la historia del cine y que ha tenido en Estados Unidos e Italia los dos países que, por muy distintas razones, han explotado el género de muy diferentes formas. Un libro imprescindible, no tan solo para los aficionados al género si no para cualquier lector interesado en el conocimiento del Mundo Antiguo.
|