Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Google
DIARIO DE VIDA

Título: Ningún lugar adonde ir
Título original: I Had Nowhere to Go. Diary of a Displaced Person
Autor: Jonas Mekas
Traducción: Leonel Livchits
Año de edición: 2008
Número de páginas: 238
Editorial: Caja Negra Editora

Jonas Mekas, nacido en la localidad lituana de Semeniskiai, el 23 de diciembre de 1922, es un destacado cineasta y poeta lituano y uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano, de ahí el interés de este Diario en el que el cineasta y poeta narra el largo exilio que tuvo que emprender en 1944 tras huir de Lituania por razones políticas. Es un Diario denso, trágico a veces, optimista otras, pero en el que ya se puede apreciar el impulso creativo y la evolución que como artista experimentará Mekas. Como se sabe muy bien Jonas Mekas es principalmente conocido por su films-diario como “Walden” (1969), “Lost, Lost, Lost” (1975), “Reminiscences of a Journey to Lithuania” (1972), y “As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty” (2001), de ahí que no sea nada aventurado interpretar que en “Ningún lugar adonde ir” esté la semilla de lo que después desarrollaría en su obra cinematográfica y poética. El libro narra el azaroso e iniciático viaje que Jonas emprende con su hermano, Adolfas, desde campos de trabajo forzado a campos de refugiados y desplazamientos obligados a lugares inciertos, hasta que en 1949, después de cinco largos años de exilio por toda Europa, pudo desembarca en Nueva York, donde inició una nueva vida. Lleno de vivencias personales pero también de profundas reflexiones y donde, sobre todo, queda de manifiesto su necesidad creativa, este Diario, que fue publicado en 1991 en Estados Unidos, abarca desde 1944 hasta 1955, cuando Mekas ya está en Nueva York y en donde está luchando para abrirse paso en una ciudad hostil e indiferente. A partir de su llega a Estados Unidos, Jonas Mekas desarrolla una intensa labor creativa en el New American Cinema Group, el movimiento contracultural de directores independientes que surgió en la ciudad neoyorquina en los años sesenta como alternativa al cine de Hollywood, y del que fue su fundador y portavoz oficial. La lectura de “Ningún lugar adonde ir” permite entender mucho mejor los trabajos posteriores de Mekas, tanto en el campo cinematográfico como poético (él siempre se definió como poeta) y es todo un tratado de cómo sobrevivir cuando hay fuerza y voluntad creativa. El documentado y excelente prólogo de Emilo Bernini es un valor añadido para recrear en profundidad la vida y la obra de este singular cineasta y poeta.

Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

ANTERIORES

- Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto
- Ningún lugar adonde ir
- Ballena
- Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla
- Nacida inocente
- Un asesinato en Butchers Hills
- Como en un espejo
- ¡Fraude!
- Diccionario de compositores cinematográficos
- Cine para leer
- El curioso caso de Benjamin Button
- Hollywood. Cine y psiquiatria
- Audrey Hepburn. La biografía
- Un asesino en Butcher Hill
- Películas clave del cine bélico
- Vía Revolucionaria
- Josep Anton Pérez Giner. La veritable història de l'Innombrabre
- El lector
- Hollywood lobby cards
- Cuando el rojo es negro
- Alfredo el Grande. Vida de un cómico
- Operación Valkiria

 

 
 
   

Buscar - Arbol web - Quién es Quién - ciendecine@gmail.com
YouTube - Facebook - Flickr - twitter - Feed iTunes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual

Desde 08.08.1998