Escritor e historiador del cine, Hilario J. Rodríguez propone en este ensayo cinematográfico “Historia (s) del cine norteamericano”, cuidadosamente editado por Calamar Ediciones, una mirada al cine estadounidense a partir de una fecha clave en la historia del país y del mundo entero como fue el 11 de Septiembre de 2001. El trabajo de Hilario J. Rodríguez analiza en profundidad el actual cine norteamericano desde aquella fatídica fecha y la influencia que los acontecimientos del aquel día han tenido y tienen en la nueva actitud de productores, directores y guionistas, en definitiva de la industria de Hollywood, nunca tan estremecida por un hecho como el del 11 de Septiembre.
Con conocimiento de causa, ya que el autor ha dado clases de lengua y literatura en Estados Unidos, en el libro se plantea, a lo largo de casi cien películas analizadas, los cambios que a partir de aquel día se han producido en la cinematografía norteamericano, y lo hace mediante la catalogación de las películas que analiza en diferentes apartados que van de “Los otros”, donde habla de las películas bélicas como “Black Hawk derribado” o “Cartas desde Iwo Jima”, a “Los nuevos norteamericanos”, donde incluye películas como “Insomnio” o “Buenas noches y buena suerte”. Entre ambos apartados, otros dedicados a “Conflictos civiles”, “Familias (in)felices)”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Justicia norteamericana”, “Mujeres”, “Lecciones de historia” y “Política y políticos”, hasta un total de quince apartados, donde se analizan las películas más representativas e importantes que se han realizado en Estados Unidos en los últimos años. Con una serena mirada crítica, los análisis de Hilario. J. Rodríguez de cada una de las películas aportan una nueva perspectiva a lo que en su momento significaron cada una de las películas, enriqueciendo no tan sólo los datos sociológicos y vitales de un país asolado por una nueva forma de violencia, sino reestructurado el papel de los profesionales del cine en un nuevo periodo histórico, donde el fenómeno cinematográfico está cada vez más cercano a la actualidad. La mirada personal y documentada de Hilario J. Rodríguez permite profundizar en muchas películas desde nuevos ángulos y valoraciones y su trabajo no solo queda como un análisis pormenorizado de cada una de las películas comentadas, sino como una renovada historia del cine norteamericano contemporáneo, aportando, por tanto, nuevas posiciones ante la industria cinematográfica más poderosa del mundo occidental.
|