|
Título: Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino
Autor: Jaime Pena (Ed.)
Año de edición: 2009
Número de páginas: 173
Editorial: T&B Editories |
|
|
En los últimos diez años el cine argentino ha experimentado un auge y un empuje que lo sitúa en primera línea del cine latinoamericano, retomando la larga tradición de calidad y originalidad, que durante décadas, caracterizó a la cinematografía argentina. “Historias extraordinarias: Nuevo cine argentino”, coordinado por Jaime Pena, destacado hombre de cine, autor de numerosos libros de cine y colaborador de diversas publicaciones cinematográficas, ofrece una amplia panorámica, estudiada en profundidad por diversos autores, de lo que es el actual cine argentino, que vive uno de sus momentos más brillantes gracias a la aparición de jóvenes cineastas que han renovado el viejo cine argentino. Libro publicado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y de la Filmoteca Canaria, recoge las miradas de los nuevos críticos argentinos, desde Javier Porta Fouz a Marcos Vieytes, pasando por Marcelo Ponozzo, Santiago Palavecino, Gustavo Noriega, Eduardo E. Russo y un largo y experimentado listado de estudiosos del más reciente cine argentino que ha dado cineastas de la altura de Lucrecia Martel, , Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Adrián Caetano o Mariano Llinás. Es un trabajo colectivo que acerca de forma definitiva el cine de los nuevos cineastas argentinos al espectador y donde se analizan las características, las raíces y las particularidades de cada uno de los directores estudiados. Numerosos ilustraciones de fotografías de muchas de las películas mencionadas ayudan al espectador a situar estéticamente cada uno de los títulos, en ese largo, profundo y documentado recorrido por una cinematografía que se está consolidando como la mejor del cono sur. Uno de esos trabajos que sirven de consulta pero, también, de instructiva lectura para descubrir una cinematografía que, aunque no llega con la asiduidad que se merece a las pantallas comerciales españolas, emerge potente y coherente en el panorama del cine hispano parlante, y por lo tanto un testimonio de primera mano de los caminos por los que transita el más joven cine argentino.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |