Que la literatura y el cine forman, por utilizar el tópico, una pareja de película, es tan evidente como indiscutible. Desde los inicios del cine, éste ha utilizado la literatura como fuente de inspiración, de ahí que establecer un riguroso estudio sobre estas eternas relaciones sea un trabajo de indudable interés y rica formación para cualquier aficionado al cine o a la literatura o, como es lógico, a ambas a la vez. David Felipe Arranz, filólogo, periodista y profesor de la Teoría de la Comunicación, se plantea en “Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas” un exhaustivo trabajo de investigación sobre las relaciones entre cine y literatura, a partir del estudio detallado de las cien mejores películas-españolas y extranjeras- que han adaptado obras literarias españolas.
Y lo hace tras una juiciosa introducción, donde destaca el apartado dedicado a como el cine puede servir para recuperar la gran literatura española un tanto olvidada por los nuevos cineastas del cine español. El autor de este magnífico trabajo de investigación y valoración ofrece una completísima lista de las adaptaciones que se han hecho de obras literarias españolas desde 1898 a 2009, que da la impresionante cifra de 1.438 títulos, que a lo largo de todos esos años han sido testimonio del peso de la literatura en el ámbito cinematográfico.
Lista de adaptaciones de la que el autor hace una selección de cien largometrajes basados en otras tantas obras literarias españolas, que son analizados, documentados y comentados por David Felipe Arranz para que el lector puede comprender al detalle la relación existente entre literatura y cine y viceversa. Cada película, que va acompañada de su correspondiente cartel cinematográfico (un valor visual añadido que se agradece), se completa con una sinopsis, ficha técnica y artística y, lo más importante, las consideraciones del autor sobre la película y sobre el texto literario original, lo que da al lector una ingente cantidad de información y documentación para que su mirada como espectador sea mucho más profunda y mucho más exacta.
Un trabajo exquisito y monumental, que muestra la importancia que la literatura española tiene en el mundo del cine y donde, si bien la mayoría de adaptaciones son producciones españolas, también se demuestra como muchos cineastas de otras nacionalidades se han sentido atraídos por la calidad de nuestra literatura.
|