|
Título: La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil Española
Autor: José Cabeza
Año de edición: 2009
Número de páginas: 226
Colección: Signo e Imagen
Editorial: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya) |
|
|
Generalmente, el libro de cine que se edita en nuestro país se refiere a temas un tanto explotados: directores más que conocidos, actores super famosos, géneros repetidos o movimientos cinematográficos exprimidos hasta la saciedad, por ello, un trabajo como el que ha llevado a cabo José Cabeza con “La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil Española” se aparta de los tópicos y aporta una información y una interpretación inédita y muy interesante, no tan solo desde el punto de vista cinematográfico si no del histórico, porque permite descubrir cual era el cine que llegaba desde Hollywood durante ese periodo bélico y cuales eran los gustos de los que vivieron aquella situación. Es un trabajo metódico, concienzudo, muy bien documentado, que pese a lo pueda creerse en un primer momento se lee con gran interés porque descubre al lector datos, informaciones y conceptos desconocidos. Un trabajo que tiene, como todos los grandes trabajos, una dimensión actual impresionante, porque José Cabeza al recopilar el cine norteamericano que se veía en el Madrid de la Guerra Civil, está explicando la actual situación del cine en nuestro país, por lo que hace a la presencia masiva de producciones de Hollywood, y como ocurría en el Madrid de los años 30, el cine sigue siendo un divertimento y, cómo no, una forma de interpretar la realidad. Pero que no se engañe el lector de este brillante trabajo, porque José Cabeza no solo ha investigado en hemerotecas, en diarios y revistas de la época, recopilando datos de estrenos, de asistencia y de tiempos en las carteleras, si no que hace una cuidada disección de muchas películas para analizar, contrastar y reflexionar sobre los grados de manipulación de cada título. Esa mezcla de cine que se veía en el Madrid en armas, desde películas sociales a románticas, pasando por películas de propaganda, de aventuras y comedias. José Cabeza analiza con impoluta objetividad el cine que llegaba de Hollywood y con ello permite al lector interpretar lo que los cines, en aquellos años (y ahora también) refugio para evadirse de la realidad, ofrecían a los madrileños sitiados por la guerra. Un trabajo excepcionalmente brillante y un prólogo no menos acertado de Román Gubern, otro erudito en el cine español de aquella época.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |