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Título: Único testio: El espectador ante el fenómeno cinematográfico
Autor: Pascual Vera Nicolás
Prólogo: Vicente Molina Foix
Año de edición: 2008
Número de páginas: 142
Editorial: Edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia |
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Ya desde sus inicios como investigador cinematográfico Pascual Vera Nicolás dedicó su tesis de licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea a la formación de los espectadores españoles a través del cine, de ahí que su libro “Único testigo: El espectador ante el fenómeno cinematográfico” sea el resultado de su interés y dedicación por la relación existente entre el espectador y el fenómeno cinematográfico. En este estupendo y esclarecedor trabajo de investigación, Pascual Vera se asientan las bases para entender el mensaje cinematográfico y su incidencia en el espectador. Un trabajo documentado al milímetro en el que se demuestra la particular manera de como el cine llega al ser humano, en su capacidad para ahondar en los sentimientos de los espectadores con una intensidad y una fuerza superior a cualquier otro lenguaje creativo. Un viaje a la magia del cine, pero contextualizado con el rigor de un trabajo que ha investigado todas las teorías y opiniones de expertos sobre el tema: esa íntima relación entre el espectáculo cinematográfico y el espectador, que desarrollado con precisa inteligencia por Pascual Vera, ayuda al espectador a descubrir lo que el cine aporta y lo que él recibe. Una lectura apasionante, llena de referencias y citas que ofrecen al lector la posibilidad de ampliar los campos de conocimiento que propone el autor y que abre una amplia panorámica al espectador inquieto sobre su propia identidad como tal y la del cine como espejo de su propia realidad. El trabajo de Pacual Vera, que se inicia con un incisivo prólogo de un experto como Vicente Molina Foix, se estructura en cinco grandes apartados: “Teorías sobre el espectador”, donde analiza, entre otros temas, los diferentes tipos de espectadores y el cine como poder fáctico; “El espectador: ¿objeto del deseo u objeto deseado?”, donde reflexiona sobre la nueva mirada que provoca el cine: “Cine e inconsciente”, donde entra en el importante campo de la magia del cine y de su proyección en el campo de los sueños y de los mitos; “El cine como modelo: identificación y proyección”, sobre el impacto del cine en el espectador, y, finalmente, “El hombre imaginario y sus placeres”, donde se desarrolla el significado del cine en el espectador como vía de huída hacia otras realidades y fantasías. Un trabajo de apasionada lectura, que abrirá muchos ojos y muchas mentes y que le permitirá al espectador advertido tomar conciencia de su dimensión en su relación con el cine.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |