Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Google
UNA ENTRAÑABLE RELACIÓN

Título: Cine y pintura
Autor: Rafael Cerrato
Año de edición: 2009
Número de páginas: 190
Colección: Imágenes
Editorial: Ediciones JC

   

Cine y pintura conforman una entrañable relación, una viaje de ida y vuelta constante, donde el cine ha buscando su inspiración en el lenguaje pictórico, tanto en la forma como en el color. El estudio de esta relación tan entrañable e imprescindible es lo que propone el profesor Rafael Cerrato en este excelente trabajo de investigación y análisis que es “Cine y pintura”. Desde que el cine es cine, es decir cuando los hermanos Lumière dieron vida a las primeras imágenes cinematográficas, en las postrimerías del siglo XIX, se puso en evidencia la íntima relación entre la pintura y el naciente arte.

Una relación que Rafael Cerrato trata en este trabajo con el doble conocimiento del entendido en artes plásticas y el entendido en cine. Tal como escribe el autor en la introducción “este libro pretende hacer su aportación en el esclarecimiento del crucial influjo que la pintura ha ejercido sobre el cine desde su epifanía”, algo que consigue Rafael Cerrato de forma magistral a través de una primera parte en la que comenta y resume las investigaciones más interesantes llevadas hasta la fecha sobre el tema, y que bajo el título de “Teoría y praxis: Relación cine-pintura”, disecciona en tres apartados, los Antecedentes con mención de los primeros investigadores que desde la década de los veinte empezaron a estudiar la relación entre ambos medios de expresión para, tras pasar a las teorías actuales, con directas referencias a dos cineastas españoles como José Luis Borau y Víctor Erice, poner el ejemplo de “Los Nibelungos”, que Fritz Lang dirigió en 1924, donde quedan de relieve las muchas influencias pictóricas que hay en la película.

La segunda parte, de indudable interés para los cinéfilos españoles, está dedicada a “La relación cine-pintura en la cinematografía española”, con una relación de las películas españolas que, de una forma u otra, han estado influidas por la pintura. Un listado imprescindible para entender y profundizar en esta relación entre la pintura y el cine español, al que sigue, como no podía ser de otra manera, un apartado dedicado a “La imagen de Goya en el cine de ficción español”, quizás el pintor español que más ha influido entre nuestros cineastas. El brillante trabajo de Rafael Cerrato se cierra con un estudio en profundidad sobre “Un caso especial: El cine de Víctor Erice”, el cineasta español que mejor ha sabido captar la poética de la pintura en su cine. Un trabajo que complacerá tanto a los cinéfilos como a los amantes de las artes plásticas porque Rafael Cerrato ha investigado a fondo un fundamental aspecto del cine muy poco tratado por los historiadores y ensayistas españoles.

Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
villalobos@ciendecine.com
ANTERIORES

- Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas
- El poder en la sombra
- Historia (s) del cine norteamericano
- Historia del cine en películas 1980-1989
- John Ford. El hombre y su cine
- Las claves de Millennium. El enigma Larsson
- Regreso a Camino del Sur
- Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa
- Cine a la carta

-
Eco-Cine. Una guía para la educación en valores ambientales
- El hombre inquieto
- Momentos clave. 100 años de cine
- 25 acotres se confiesan
- Mapas de los sonidos de Tokio
- Películas clave del cine histórico
- Cine para leer. Enero-Junio 2009
- La comedia cinematográfica española
- Español de cine. Lo que hay que ver
- Diccionario de películas: el cine bélico
- Cambio de agujas
- Los papeles de Aspern
- Malditos bastardos
- Un oscuro fin de verano
- El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas
- Mi música, mi vida
- Un trago antes de la guerra
- Payasos en la lavadora
- Greta Garbo & Marlene Dietrich. Safo va a Hollywwood
- Catálogo del cine español. Films de ficción: 1931-1940. Volumen F-3
- La lluvia antes de caer
- El secreto de sus ojos
- Las cien mejores películas sobre el racismo
- Robert Aldrich
- La soledad de los números primos
- Películas clave del cine msuical
- Burlando a la Parca
- Arráncame la vida
- Alma Hitchcock. La mujer tras el hombre
- Anatomía. El arte de narrar en 22 pasos
- Vals con Bashir
- Sólo para mis ojos
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
- 501 estrellas de cine
- Tom Ripley
- El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos en España
- La ternura de los lobos
- Cine corto: Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles
- El secreto de los films que triunfaron
- Aurora boreal

- Cine, ficción y educación
- Corazón
- Una gota de sangre
- Literatura y cine
- Henry Fonda, el héroe infeliz
- Las claves de Ángeles y Demonios
- Notas sobre una vida
- Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino
- La noche de los generales
- Cineclub
- Único testigo: El espectador ante el fenómeno cinematográfico
- La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil Española
- Odio
- El curioso caso de Benjamin Button (Novela gráfica)
- La flqueza del bolchevique / La soledad / Lo que sé de Lola
- Los géneros cinematográficos
- Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto
- Ningún lugar adonde ir
- Ballena
- Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla
- Nacida inocente
- Un asesinato en Butchers Hills
- Como en un espejo
- ¡Fraude!
- Diccionario de compositores cinematográficos
- Cine para leer
- El curioso caso de Benjamin Button
- Hollywood. Cine y psiquiatria
- Audrey Hepburn. La biografía
- Un asesino en Butcher Hill
- Películas clave del cine bélico
- Vía Revolucionaria
- Josep Anton Pérez Giner. La veritable història de l'Innombrabre
- El lector
- Hollywood lobby cards
- Cuando el rojo es negro
- Alfredo el Grande. Vida de un cómico
- Operación Valkiria

 

 
 
   

Buscar - Arbol web - Quién es Quién - ciendecine@gmail.com
YouTube - Facebook - Flickr - twitter - Feed iTunes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual

Desde 08.08.1998