|
Título: Diccionario de películas: El cine bélico
Autor: José Manuel Fernández
Año de edición: 2009
Número de páginas: 423
Colección: Movieguia
Editorial: T&B Editores
|
|
|
Es imposible escribir la historia de la Humanidad sin escribir la historia de sus guerras. Se quiera o no se quiera, lo bélico forma indeleble de la naturaleza humana y el cine, como no podía ser de otra manera, ha dado, a lo largo de su historia, y sigue dando, protagonismo a esa historia de las guerras que configuran la historia de la sociedad humana. De ahí la importancia de este “Diccionario de películas. El cine bélico”, que ha escrito el Teniente Coronel del Ejército de Tierra José Manuel Fernández, destacado erudito en un género cinematográfico tan abundante, variado y complejo como es el cine bélico. Es un diccionario exhaustivo y ejemplar que recoge 1.680 títulos de películas, de diversos géneros (bélico, musical, cómico, dramático, etc) donde las guerras están tratadas de una u otra forma, pero siempre con el drama de la sin razón como protagonista. Es un trabajo brillante y cuidadoso, hecho con el conocimiento de quien, por su profesión, sabe bien del aparato militar a lo largo de lo tiempos y quien, por su amor y vocación, conoce el cine en profundidad. Un extenso, documentado y exquisito tratado sobre como el cine ha tratado las guerras modernas, a lo largo del siglo XX y de lo que va de siglo XXI. Cada título de los que ha recogido José Manuel Fernández en este impresionante diccionario va acompañado de una ficha técnica y artística, una calificación de estrellas para oriental al lector y la opinión personal del autor, siempre muy ajustada y objetiva, no sólo sobre películas si no también sobre documentales, cortometrajes, reportajes de guerra y series de televisión, es decir un exhaustivo repaso a lo que ha sido el cine bélico (moderno) a lo largo de la historia del cine. Profusamente ilustrado con fotografías en blanco/negro y color de numerosos películas, así como diversas reproducciones de carteles de cine, el trabajo de José Manuel Fernández es tan brillante como espléndido y se configura como una de las más ambiciosas y completas aproximaciones a uno de los géneros más populares del cine.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
|