|
Título: Sólo para mis ojos
Autor: José Luis Garci
Año de edición: 2009
Número de páginas: 418
Editorial: Notorious Ediciones / Nickel Odeon |
|
|
Director de cine, guionista, presentador de televisión, crítico de cine, cinéfilo pero, sobre todo, amante del cine, el caso de José Luis Garci es uno de los más insólitos y exquisitos que se han dado en el cine, no tan solo español, si no universal. No creo, salvando a François Truffaut y Peter Bogdanovich, que haya otro director de cine en el mundo que proyecte, más allá de su filmografía, tanta pasión por el cine como Garci. Sus películas podrán interesar o no, serán mejores o peores, según el criterio, absolutamente válido de cada uno, críticos incluidos, pero en todas ellas hay la nota de exquisitez cinéfila que Garci, consciente o inconscientemente, pone en sus films. Pero donde su amor, su pasión por el cine se expande con toda su fuerza es en sus escritos. Y el ejemplo perfecto para amar como él al cine es su último libro “Sólo para mis ojos” (no podía ser otro título que no tuviera referencias cinéfilas), resultado de la colaboración que con este título se inicia entre Nickel Odeon, la editorial creada hace años por el propio Garci y que también editó bajo el mismo nombre una revista de cine imprescindible, y Notorious Ediciones, la editorial que lleva con no menos amor al cine el crítico y ensayista Guillermo Balmori. “Sólo para mis ojos” es una excelente y apasionante recopilación de artículos escritos por José Luis Garcia sobre el cine entre 1964 y 2000, es decir, casi cuarenta años de amor al cine, de amor de cine, ese amor, esa pasión que sólo un cinéfilo de la categoría, inteligencia y sensibilidad de José Luis Garci es capaz de proyectar en unos textos que saben a gloria cinematográfica. El ibro está divido en tres parte. En la primera, bajo el epígrafe de “Pictures” habla de películas tan dispares, pero tan imprescindibles, como “la escapada”, “Picnic” o “Plácido”. En la segundo, bajo el definitorio título de “Directed By” reflexiona sobre directores que van de John Huston a Carl T. Dreyer, pasando por Donen, King, Scorse, Duras o Buñuel, en un viaje maravilloso al maravilloso mundo de los creadores cinematográficos, mientras que en la tercera y última parte la dedica a temas varios bajo el nombre de “Critic at Large” y nos propone que junto a sus ojos vayamos a ver a los directores B, el No-Do, las Navidades de película, el cine kitsch o la televisión de autor. Unos escritos que colocan a José Luis Garci en un espacio diferente al del resto de amantes del cine, porque el amor de Garci por el cine sobrepasa lo humanamente posible, va más allá de cualquier duda razonable sobre el cine y sus películas y se convierten en una espectacular declaración de principios sobre el cine más allá del arte y de la creación, el cine como motor inconsciente de nuestras vidas y de nuestras ensoñaciones. Para leer y releer cada vez que, sorprendidos por la emotividad de “Los mejores años de nuestra vida”, por la aventura de “La mujer pantera” o por la violencia de “Sin perdón”, queramos ver con los sabios, amantes y pasionales ojos de José Luis Garci, mi cinéfilo preferido.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |