¡Imprescindible! Con este único pero definitivo y definitorio adjetivo debe conceptuarse esta primera parte del primer volumen de una magna “Historia mundial del cine”, obra de un extraordinario equipo de eruditos e historiadores cinematográficos que bajo la dirección del profesor Gian Piero Brunetta, profesor de Historia y crítica del cine de la Universidad de Padua, han pergeñado sino la definitiva pero si la más amplia, completa y rica Historia que sobre el cine se ha escrito desde su nacimiento a finales del siglo XIX y hasta la actualidad. Una obra cumbre compuesta de siete volúmenes, los dos primeros dedicados, lógicamente, al cine de Estados Unidos, y cuyo primer volumen ha editado, en un esfuerzo editorial sin mácula, Akal Editores para hacer llegar al lector español, al cinéfilo de cualquier categoría, un instrumento imprescindible y magnífico para entender, conocer y amar al cine en su máxima expresión.
Este tomo primero, del volumen primero dedicado al cine de Estados Unidos, que cuenta con una lúcida introducción del profesor Gian Piero Brunetta, poniendo de relieve la complejidad de ofrecer una mirada total y absoluta sobre la cinematografía estadounidense, se configura en treinta y uno grandes bloques que abarcan desde el nacimiento del cine en Estados Unidos a diferentes aspectos de la industria cinematográfica más importante de Occidente, como el cine de animación, dividido en cinco partes y obra de Giannalberto Bendazzi, los géneros, con estudios puntuales sobre el musical, el western y el terror, a cargo de Rick Altman, Gian Piero Brunetta, Carlo Gaberscek y Kim Newman, y otros aspectos tan curiosos e importantes, a la vez, en el cine de Hollywood como Los irlandeses en el cine norteamericano, Los ítaloamericanos y el cine o Los rusos en Estados Unidos, a cargo de Kevin Rockett, Peter Bondanella y Natal’ja Nusinova, respectivamente. El cine mudo, la llega del cine sonoro, los cómicos de la slapstick comedy, el nacimiento del divismo, los mitos del cine estadounidense o la era de Will Hays, son otros de los capítulos de este primer tomo de un volumen dedicado al cine de Estados Unidos, que, con todo el margen de error, es la recopilación más amplia, el estudio más profundo y la historia más documentada que se ha escrito nunca sobre la Historia del cine de Estados Unidos. Cómo ya se ha señalado y no puede dejar de repetirse, una obra magna, impresionante y, sobre todo, imprescindible, porque de forma total pone al día la Historia del Cine, que aunque se escribe día a día, con esta obra