Como dice Carlos Tejeda, el autor de este espléndido trabajo sobre un director clave en la cinematografía moderna como es el ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), el director de “La infancia de Iván” es uno de los últimos románticos que ha dado el cine, uno de los últimos grandes pensadores que ha utilizado el cine como una herramienta de reflexión y creación artística. Autor de siete largometrajes, tres cortos y un documental, la importancia de la obra de Tarkovski está en proporción directa a esta corta pero intensa filmografía. El trabajo de Carlos Tejeda es tan brillante como el propio de cine de Tarkovski y como el mismo cineasta ruso manifestó que “lo que me interesa es el hombre, en quien se encierra todo el universo”, el autor de este cuidado y profundo estudio, profundiza en el hombre a través de su obra cinematográfica, analizando, diseccionando y aportando multitud de datos, de opiniones, de valoraciones, de cada una de sus películas y de su personal mirada sobre él mismo y sobre el mundo que le rodeó. Así el estudio de Carlos Tejeda, tras una ajustada Introducción, se inicia con un amplio recorrido por el universo “tarkovskiano”, que se mueve entre la autobiografía y la ficción, para seguir con un sólido y trabajado análisis de la mirada de Tarkovski, desde sus estrategias narrativas a la utilización que hace del sonido y de la música, para seguir con el pensamiento del cineasta ruso sobre el arte cinematográfico y cerrar con unos exhaustivos y profundos estudios sobre cada una de las películas de Trakovski, desde sus primeros cortos de escuela hasta su último y gran film “Sacrificio”, realizado el mismo año de su muerte en 1986, pasando por la ya citada “La infancia de Iván” (1961), “Andrei Rublev” (1966), “Solaris” (1972), “El espejo” (1974), “Stalker” (1979) y “Nostalgia” (1983). Un libro imprescindible para entender en profundidad y de forma clara y precisa el cine de uno de los grandes cineastas.