Que Akira Kurosawa (1910-1998) es uno de los directores japonés más importantes que ha dado el cine nipón a nivel internacional es tan indiscutible como el hecho de que ha sido el que más se ha acercado a los gustos occidentales. Justamente este año de 2010 se cumple el centenario de su nacimiento y con tal motivo Ediciones JC ha editado este excelente trabajo a seis manos que han realizado, con exquisito equilibrio y acertada visión analítica, tres jóvenes estudiosos como Jordi Puigdomènech, Andrés Expósito y Carlos Jiménez Soria, todos ellos alumnos de José María Caparrós Lera, profesor titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, a quien está dedicado el libro (junto a los padres de los autores).
Una monografía dividida en tres partes fundamentales. La primera dedicada a la biografía de Akira Kurosawa y su contexto cinematográfico, desde su infancia hasta su testamento fílmico, pasando por el periodo de formación, por su etapa de neorrealismo de posguerra, su revelación internacional con “Rashomon” (1950), y la crisis financiera y las producciones extranjeras, que afectaron al Japón entre 1963 y 1990.
La segunda parte, está dedicada a las influencias filosóficas en la obra del director japonés, donde se estudian los antecedentes filosóficos-teológicos, el discurso de Kurosawa y la síntesis Oriente-Occidente, para finalizar con el pensamiento original de Kurosawa: tradición, humanismo y modernidad, proyectando al lector los aspectos más importantes y fundamentales del pensamiento de Kurosawa.
La tercera parte, está dedicada, como es lógico, al análisis de sus películas, una a una, con lo que se convierte en una ayuda inestimable para repasar, redescubrir y profundizar, con un mejor bagaje, en la obra del maestro japonés. Finalmente, una amplia filmografía como director, asistente de dirección, director de la segunda unidad, montador y argumentista y guionista, completa, con las bibliografías y hemerografías al uso, este completo estudio sobre la obra de uno de los realizadores más universales que ha tenido el cine oriental, cuya influencia en las cinematografías de todo el mundo está más que demostrada. Un trabajo excepcionalmente cuidado, donde hay un estilo común de planteamientos y de escritura, con lo que sus tres autores se convierten en un solo y único experto sobre la obra y la personalidad artística y humana de un director irrepetible como Akira Kurosawa.