Jordi Costa, habitual crítico cinematográfico de “El País” (al que se le puede leer puntualmente todos los viernes (amén de otras variadas y numerosas colaboraciones en revistas especializadas, como “Fotogramas”), ha llevado a cabo un exquisito trabajo en esta nueva entrega que la colección “Man Non Tropo/Cine” que edita Robinbook bajo el epígrafe de “Películas clave...”, dedica al cine de animación.
Que el cine de animación ha invadido las pantallas de todo el mundo como hace muchos años no se podría haber pensando es un hecho que se puede constatar con sólo echar un vistazo a la cartelera. Por si fuera poco, la calidad de las más recientes producciones, desde el primer “Toy Story” al último, pasando por títulos ya míticos como “El viaje de Chihiro”, “Ratatouille”, “Walle-E” o “Up”, han convertido el cine de animación en una cine de categoría adulta, que como muy bien señala Jordi Costa “La animación no es un género, es un medio, un lenguaje, una forma de expresión: en suma, otro cine, capaz de albergar todos los géneros, todos los registros temáticos...”.
A lo largo de cien películas que han marcado, en buena medida, la historia del cine de animación, Jordi Costa, con ese lenguaje directo y documentado, tan habitual en él, analiza, disecciona, estudia y explica al lector/cinéfilo la evolución de este cine, sus claves para entenderlo y apreciarlo.
En definitiva lo acerca al aficionado para dimensionar la importancia del mismo. Sus brillantes análisis de las películas (que como es lógico no están todas las que son pero si todas las que deben estar), junto a los estudios dedicados a directores y animadores, conforman un mapa perfecto de lo que ha sido, es y será el cine de animación en un ámbito que ha traspasado las fronteras de lo exclusivamente infantil, para convertirse por su lenguaje y sus temáticas en un arte adulto, universal e imperecedero. Un libro de imprescindible lectura que hará, sin lugar a dudas, más aficionados a ese otro cine que es la animación.
|