El presente volumen ofrece un análisis de la representación de la ciudad global en el cine contemporáneo tomando como punto de partida el concepto del cine como una práctica transnacional. Vicente Rodríguez Ortega, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, analiza como el cine reorganiza las contingencias del espacio urbano en términos audiovisuales y narrativos. Para ello reflexiona sobre diferentes películas y series de televisión como “El día de la bestia”, “Chungking Express”, “Fallen Angels”, “El agujero”, “Armageddon”, “El club de l lucha”, “Gomorra”, “Safe”, “Negocios ocultos” o “The Wire”.
Un trabajo apasionante que introduce al lector en un espacio poco transitado como es el de los modelos estéticos utilizados para la representación de la ciudad global contemporánea. Se trata de un trabajo en profundidad que analiza, paso a paso, como el cine contemporáneo trata la relación entre lo local, lo nacional y lo global para presentar diferentes versiones de las ciudades estudiadas. Como afirma el autor “cuando los cineastas se acercan a la ciudad global (o varias de ellas, según el caso), diseñan diversos modos de representación e inscripción espacio-temporal, que seccionan lo real a través de lo cinematográfico para ofrecer un punto de entrada en la complejidad de una totalidad cambiante (la ciudad) que, al fin de cuentas, nunca puede capturarse por completo”.