Contacta con Cien de Cine

 

 

     
 
Querido Fotogramas

Director Sergio Oksman
Guión Sergio Oksman
Intérpretes Anabel Alonso Javier Bardem María Esteve Ángela Molina Eusebio Poncela Secun de la Rosa José Sacristán Julieta Serrano Ana Torrent, Raúl Arévalo Ana Belén Carmen Maura Marisa Paredes María Pujalte Belén Rueda Aitana Sánchez-Gijón Emma Suárez Concha Velasco, Leonor Watling, Juan Antonio Bayona Isabel Coixet Fernando Colomo Félix Sabroso Gonzalo Suárez Ángel Casas Jaume Figueras Román Gubern Boris Izaguirre Marcos Ordóñez Maruja Torres Enrique Vila-Matas Jorge de Cominges Elisenda Nadal Paula Ponga Toni Ulled Pere García

Productora
Cine365 Films
DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE
Virtual Contenidos SL
con la participación de Orange
y con la colaboración de Paramount Network

Distribuidoras
España: a contracorriente

 

Querido Fotogramas - (2018)
73' - España - documental
****


AKA
Querido Fotogramas - original

Estrenos
España: 22 Septiembre 2018 - Festival San Sebastián
España: 5 Octubre 2018

Festivales
Festival de San Sebastián 2018 - Made in Spain

Premios

Comentario de Cien de Cine

Igual que cuando vimos Eyes Wide Shut, estar viendo ahora este fabuloso documental, te hace sentir como si fuera el trabajo póstumo. Un recuerdo de vida en un funeral. Como aquellos vídeos que preparaba Robin Williams en La memoria de los muertos, una de esas películas en las que un actor sale de su registro y, o bien le obliga a cambiar para siempre, o por el contrario, le recuerdan en qué género tiene mayor reconocimiento. Cómo fue el caso.

70 años de recuerdos dan para mucho. Miles de cartas comentando la vida son una magnífica muestra de la sociedad de cada momento. Este es el hilo que toma el documental de Sergio Oksman. Las cartas que los lectores de Fotogramas escribieron en su momento, releídas hoy en día pueden mostrar mucho, de las personas y la sociedad de la época. Pero sin duda, la anécdota mas divertida y curiosa es la de María Pujalte, que sin Fotogramas es posible que nunca hubiera salido en sus páginas.

No existe una disección completa de la revista, porque al final son los lectores anónimos, o no, quienes toman, com todo el derecho, el protagonismo de la película. Pero no dejan de aparecer pinceladas de la historia, pura, de la revista. Desde su origen semanal, desde sus primeros premios en Barcelona, su parada no anunciada, y su consolidación en su formato mensual. Es una lástima que no se haya podido agregar el epílogo de su disolución barcelonesa. Porque Fotogramas ha cerrado una etapa de 70 años. La que tenía en su sede de Barcelona. Su historia. Su familia. Toda la gente que la levantó y la ha mantenido. Pero una mala decisión la tiene cualquiera. Aunque esta, pueda acabar con su vida.

Siempre nos quedarán las cartas.

SINOPSIS
Las más de 200 mil páginas publicadas por FOTOGRAMAS desde su fundación son, además de una guía inestimable para adentrarse en la historia del cine desde los años 40 hasta hoy, un pasaporte sin par para zambullirse en las costumbres y cambios en la España de las últimas décadas.
La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la revista Fotogramas y se formula como un viaje sentimental por la historia del cine español de la mano de 30 figuras clave, los cuales, a través de sus recuerdos, recorren la historia de la revista.
El documental se presenta además como un homenaje a los lectores de Fotogramas a través de las principales figuras del cine español, que leerán algunas de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas de historia.
Fotogramas, a la vez que alimentaba la pasión de sucesivas generaciones de cinéfilos, se ha ido nutriendo de su público. La relación de la revista con sus lectores ha constituido siempre una vía de doble sentido, aglutinando a su alrededor una comunidad de amantes del cine.
(Press Book)