Contacta con Cien de Cine

 

 

     
 
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju

Director Hun Jang
Guión Yu-na Eom
Intérpretes Kang-ho Song / Thomas Kretschmann / Hae-jin Yoo / Jun-yeol Ryu / Hyuk-kwon Park / Gwi-hwa Choi / Daniel Joey Albright

Productora
Tha Lamp

Distribuidoras
España: Cinemaran

 

Taeksi woonjunsa - (2017)
137' - Corea del Sur - drama / acción
*****


AKA
Taeksi woonjunsa - original
A Taxi Driver - internacional inglés
Los héroes de Gwangju - BCN Film Fest
A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju - España

Estrenos
Corea del Sur: 2 Agosto 2017
España: 24 Abril 2018 - BCN Film Fest
España: 8 Junio 2018

Festivales
BCN Film Fest 2018 - Sección Oficial

Premios

Comentario de Cien de Cine

No es de extrañar que fuera la película elegida por Corea del Sur para ir a los Oscar en la pasada edición. La calidad de descubrir la reciente historia coreana, porque en occidente se nos escapa todo lo que se aleja de nuestro círculo. Basada en hechos reales, nos cuenta a través de dos fabulosos personajes creados de la realidad y el recuerdo, la revolución contra la dictadura militar impuesta en Corea del Sur a principios de los 80 del siglo XX.
Kim (Song Kang-Ho) es un taxista viudo con una niña y muchos problemas de dinero. Que cuando descubre que puede sacarse un buen dinero llevando a un extranjero hasta Gwangju no se lo piensa. Hasta que a la llegada se da cuenta que Jürgen (Thomas Kretschmann) es un periodista que ha llegado para explicar la revolución que el régimen coreano esconde al resto del mundo. Con su cámara y su taxista de Seúl perdido por Gwangju, irá descubriendo toda la realidad que vive la ciudad y el país.
Sin duda los dos protagonistas crean un par de personajes que llegan enseguida al espectador, consiguiendo enseguida saber más de la historia. La manera como está contada, con humor, emoción, ritmo y acción, atrapa inmediatamente. Un conjunto de sensaciones que llegan a emocionar al espectador. Pero sin ir a buscar ninguna lágrima fácil. Al contrario, prefiere que la emoción llegue por realismo, sin exagerar situaciones. El drama es el que se vivió, no hace falta darle ni más crudeza ni más dramatismo. Seguramente por eso consigue enseñar al espectador un poco de historia y hacerle disfrutar de una producción cinematográfica de alta calidad.

SINOPSIS
Mayo 1980. Un taxista de Seúl llamado Man-Seob ( SONG Kang-Ho) se cruza con una oferta tan buena para ser real. Si lleva a un extranjero desde Seúl hasta Gwangju ida y vuelta, antes del toque de queda, le pagarán 100.000 won, dinero suficiente para cubrir la renta, que lleva varios meses atrasada. Sin preguntar detalles, recoge al reportero alemán Peter (Thomas Kretschmann) y se encamina hacia su destino.
A pesar de haber sido detenido por el retén de la policía a la entrada de Gwangju, Man- Seob está decidido a ganarse su dinero extra, y eventualmente se las ingenia para encontrar un camino hacia la ciudad. Ahí se encuentran con estudiantes y habitantes que se unen a una protesta en contra del gobierno. Man-seob, alarmado por el peligro, le ruega a Peter para devolverse lo más rápido posible a Seúl. Pero Peter lo ignora y con la ayuda de un estudiante universitario llamado Jae-sik (Ryu Jun- Veol) y un taxista de Gwangju llamado Tae-sul (Voo Hai-Jin), empieza a filmar todo lo que estaba sucediendo. Mientras pasa el tiempo la situación se empeora y las cosas se tornan más turbias, y Man-seob sigue pensando en su pequeña hija sola en casa.
(Press Book)