Contacta con Cien de Cine

 

 

     
 
Maria by Callas

Director Tom Volf
Guión
Intérpretes

Productora
Petit Dragon / Éléphant Doc

Distribuidoras
España: Caramel Films

 

Maria by Callas - (2017)
106' - Francia - biopic / documentla



AKA
Maria by Callas - original

Estrenos
Francia: 9 Diciembre 2017 - Festival de La Baule
Francia: 18 Diciembre 2017
España: 21 Abril 2018 - BCN Film Fest
España: 11 Mayo 2018

Festivales
BCN Film Fest 2018

Premios

Comentario de Cien de Cine

SINOPSIS
La película comienza en 1974 con entrevistas inéditas realizadas tres años antes de su muerte. Maria Callas habla sobre la manera en que revolucionó la ópera, pero también cuenta sus remordimientos por no haber tenido una familia. Callas, que se convirtió en La Diva, obliga a la joven Maria a renunciar a sus deseos de una vida normal.
Incluso su infancia es extraordinaria. “Vine a este mundo en Nueva York, bajo el signo de Sagitario, la mañana del 2 o 4 de diciembre...” como María Callas nos cuenta en sus memorias inacabadas. Después, Callas recuerda a la pequeña Maria, una niña no querida a la que su madre obligaba a cantar. Esta mujer cumple sus propias ambiciones artísticas fracasadas viviéndolas a través del talento en ciernes de su hija. Aunque su origen es griego, Maria pasa sus primeros años en Nueva York, con padres separados. En 1937, su madre se lleva a sus dos hijas a vivir a Grecia. Maria vive una vida humilde mientras aprende a desarrollar su dramática voz de soprano en el Conservatorio de Atenas, en la clase de Elvira de Hidalgo: un encuentro decisivo para su carrera. Canta diferentes papeles en la ópera para ayudar a su familia.
Después de la Liberación, Maria se distancia de su madre y se traslada a Nueva York: sueña con una carrera en el Metropolitan Opera House. Fracasa. Encuentra su primer trabajo de verdad en Italia. Al llegar allí, en 1947, conoce a un empresario 28 años mayor que ella, que se convierte en su marido en 1949. Otro encuentro clave se produce cuando conoce al director de orquesta Tullio Serafin, que le ofrece sus primeros papeles de verdad. A partir de ese momento, nada puede detener su ascenso a la cima.
A esto le sigue su propia narración de su creciente éxito en Italia, en América del Sur, y más tarde en Estados Unidos y en Francia. En 1953 y 1954, se transforma físicamente: pasa de ser una mujer corpulenta a tener una silueta estilizada, lo que atrae a diseñadores de moda como YSL.
La prensa empieza a hablar de su vida privada tanto como de sus actuaciones. Maria se entrega por completo a su arte y se convierte en La Callas. Incomparable, apasionada y majestuosa, acapara titulares por sus "rabietas": cancelaciones, exigencias escandalosas, cambios de humor, ataques de ira... Ella misma nos ofrecerá su visión personal de esa época, que oscila entre el sufrimiento físico, las acusaciones injustas y los requerimientos excesivos con respecto a las salas donde actuaba y al público. Y es que Callas está sujeta a todas las presiones que se derivan de su estatus de icono: “Cuando Maria se convierte más en Callas, más asustada está... Medea nunca tuvo miedo, pero Maria sí lo tuvo...”
Hasta el punto que, en 1959, comienza a alejarse de los escenarios, a pesar de que Maria se está enamorando de un empresario multimillonario, y don Juan: Aristóteles Onassis. Una espiral descendente que arrastrará a la artista a un declive lento, y a la mujer a una pasión destructiva. Después de un breve paso por el cine y una última gira, donde su voz no es más que una sombra de lo que fue, la historia de Callas termina en 1976, en un vacío Teatro de los Campos Elíseos, durante su último intento de reaparición que nunca se hará realidad. Maria Callas se convierte en una persona aislada y sola. Muere a los 53 años en su piso de París.
Su correspondencia inédita, que abarca la transformación de la joven María en "La Callas" de sus últimos años, sirve como hilo conductor de la historia, junto con entrevistas raras, algunas de las cuales estaban olvidadas, y pasajes de sus memorias inéditas. Las palabras de Callas ofrecen un relato de su vida visto desde el interior, echando un vistazo entre bambalinas a su ascenso y a los secretos de su trágico destino.
(Press Book)