Contacta con Cien de Cine

 

 

     
 
La Chana

Director Lucija Stojevic
Guión
Intérpretes

Productora
Noon Films SL
en coproducción con RTVE / Bless Bless Productions
con la colaboración de TV3 / Generalitat de Catalunya / Icelandic Film Center

Distribuidoras

 

La Chana - (2016)
90' - España -



AKA
La Chana - original
Flamenko karaliene - Lituania

Estrenos
Holanda: 17 Noviembre 2016 - Fesetival Amsterdam
Estonia: 27 Enero 2017
España: 20 Marzo 2017 - Festival Málaga
Lituania: 23 Marzo 2017 - Festival Vilnius

Festivales
IDFA 2016
Biennale de Flamenco de los Paises Bajos 2017
DocPoint Helsinki 2017
DocPoint Tallinn 2017
Tempo Documentary Film Festival 2017
Thessaloniki Documentary Festival 2017
Festival de Cine Español de Málaga 2017 - Sección Oficial Documentales

Premios
IDFA - Premio del Público

Comentario de Cien de Cine

SINOPSIS
“Nací para bailar. Por las noches me quedaba despierta con la cabeza debajo de la almohada, repitiendo los ritmos en mi cabeza hasta que se convirtieran en una parte de mí”. -La Chana
En los años 60 y 70 La Chana fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora gitana autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada del flamenco, deslumbrando el público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas com- binaciones rítmicas, nada tradicionales, y por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes. Sus actuaciones se anunciaban en colosales carteles alrededor de toda Madrid. Peter Sellers, con el cual actuó en la película The Bobo (1967) la invitó a Hollywood. Pero nunca fue.
Repentinamente, en la cúspide de su carrera, desapareció de los escenarios.
Siguiendo el backstage de la última importante actuación de La Chana en 2013, se desenmara- ña la historia de una vida turbulenta para revelar el secreto que truncó su prometedora carrera: fue victima, durante 18 años, de abusos domésticos por parte de su primer marido.
LA CHANA no trata sobre una vida que pudo haber sido, sino de la increíble fuerza de La Cha- na que le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. Es una historia sobre los procesos de creación y su fuerza, sobre el amor, la amistad y la reinvención. La Chana nos lleva a la esencia de su pasión, revelándonos una historia poética e inspiradora, cristalizada en los inevitables conflictos de una vida extrema y contradictoria; entre el artista encima del escena- rio y la mujer atrás de las escenas.
(press book)