Director Spike Jonze
Guión Spike Jonze / Dave Eggers
Intérpretes Max Records / Catherine Keener / Mark Ruffalo / Lauren Ambrose / Chris Cooper / James Gandolfini / Catherine O'Hara / Forest Whitaker
Ficha Técnica
Productora
Distribuidoras
España: Warner Bros.
|
Where The Wild Things Are - (2009)
- USA - ciencia-ficción / fantasía
| jordi mb *****
AKA
Donde viven los monstruos - España
Where The Wild Whings Are - USA
Estrenos
18 de Diciembre de 2009 - España
Festivales
Premios
|
Comentario de Cien de Cine
Como tantos directores Spike Jonze ha decidido realizar una película para que la vean sus hijos. No es el primero ni será el último, pero me parece que en esta ocasión estamos ante una clásico del cine juvenil. De esas películas que van a grabarse en la memoria de los jóvenes espectadores y que va a marcar el futuro artístico de estos y quien sabe, si conseguirá abrirles la mente a nuevos mundos o simplemente mostrarles que el mundo en el que desean vivir lo acaban por hacer ellos mismos.
La historia que nos cuenta Jonze no es más que la adaptación del cuento de Maurice Sendak de gran tradición anglosajona y que nos cuenta la historia de Max (Max Records). Un chico que tras ser incomprendido en su casa decide fugarse sin rumbo fijo. Llegando a una isla donde se encontrara a diferentes monstruos, cada uno con su particularidad y que le servirán a Max para descubrir la realidad de su vida, crecer y entender los sentimientos propios y ajenos.
Para disfrutar de la película hace falta tener una mente libre, abierta y limpia. Por eso para muchos adultos será difícil entrar en esta historia. La hipocresía y la aceptación de las normas marcadas por el mundo, sin buscar en uno mismo lo que sea desea sentir realmente, hace que esta gente no sea capaz de adentrarse en este y todos los mundos que nos presenta Spike Jonze.
Recomiendo mucho el visionado de la película a todos los niños a partir de 6 o 7 años, ya dependerá de la mentalidad que tenga cada uno de ellos para dejarse llevar de la mano por Max y por los fantásticos muñecos creados por Jim Henson unos monstruos entrañables y que me encantaría tener en mi cama para abrazarlos antes de meterme en mis sueños y que me acompañaran un rato. Que por cierto, los efectos quedan en un mínimo y es una clara muestra que la realidad filmada siempre será más cercana que la realidad virtual.
Padres actuales y futuros, no olvidéis de tener esta película en vuestra videoteca, porque como lo fue Disney, será una película que se os desgaste en el ordenador una y otra vez. Recomendadísima.
jordi motlló borrella |