Contacta con Cien de Cine

 

 

     
 
La fLor

Director Mariano Llinás
Guión Mariano Llinás
Intérpretes Elisa Carricajo / Valeria Correa / Pilar Gamboa / Laura Paredes / Esteban Lamothe / Pablo Seijo

Productora

Distribuidoras
filmin

 

La flor - (2018)
840' - Argentina - experimental



AKA

Estrenos
España: 19 Marzo 2020

Festivales


Premios

Comentario de Cien de Cine

Sinopsis
Las tres partes de "La flor" nos proponen un viaje por el mundo (geográfico y del cine) con homenajes a géneros y autores, con citas, referencias obvias y ocultas. Las historias son de lo más variadas (momias precolombinas, cantantes melódicos, organizaciones secretas, espías, brujas, gauchos, cautivas y un largo etcétera), hay por momentos una estructura de cine dentro del cine (con Walter Jacob como alter-ego del director e incluso con el propio Llinás apareciendo varias veces en cámara comentando la evolución del proyecto con guiños directos al público), mucho film noir, melodrama romántico, comedia negra, espíritu de clase B, musical, western… Hay, como dijimos, hermosas y melancólicas imágenes en trenes o bellísimos desnudos en un episodio de corte experimental y pletórico de lirismo como el de las cautivas que contrastan con otros momentos grotescos como cuando las actrices “pelan tetas” sin justificación alguna. (Otros Cines). Un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto, ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás. Esta segunda parte la compone una historia sobre un grupo de espías que deben secuestrar a un hombre, sin saber que su empleador ha enviado a otro grupo de asesinas para sacarlos del medio. Es la historia más larga de todas (seis horas), y aquella en la que la película comienza a priorizar el retrato de los personajes por sobre la trama, a la que solo se le concede la atención requerida.