Premios Platino 2018 – Nominaciones

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
 La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
 La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
 Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.; (Cuba, España).
 Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
 Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).

Mejor Dirección
 Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
 Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
 Isabel Coixet, por La Librería.
 Lucrecia Martel, por Zama.
 Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.

Mejor Guión
 Carla Simón, por Verano 1993.
 Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
 Isabel Coixet, por La Librería.
 Lucrecia Martel, por Zama
 Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.

Mejor Música Original
 Alberto Iglesias, por La Cordillera.
 Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
 Derlis A. González, por Los buscadores.
 Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
 Plínio Profeta, por O filme da minha vida.

Mejor Interpretación Masculina
 Alfredo Castro, por Los perros.
 Daniel Giménez Cacho, por Zama.
 Javier Bardem, por Loving Pablo.
 Javier Gutiérrez; por El autor.
 Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.

Mejor Interpretación Femenina
 Antonia Zegers, por Los perros.
 Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
 Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
 Maribel Verdú, por Abracadabra.
 Sofía Gala, por Alanis.

Mejor Película de Animación
 Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
 El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
 História antes de uma história, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
 Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos
Animados. (Brasil).
 Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.
Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).

Mejor Película Documental
 Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
 Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
 El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
 Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
 Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
 El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
 La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
 La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado
Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
 La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna,
S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz
Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
 Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones,
Molotov Cine. (Chile).
 Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).

Mejor Dirección de Montaje
 Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
 Etienne Boussac, por La mujer del animal.
 Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
 Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
 Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.

Mejor Dirección de Arte
 Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
 Mikel Serrano, por Handia.
 Mónica Bernuy, por Verano 1993.
 Renata Pinheiro, por Zama.
 Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera. Mejor Dirección de Fotografía
 Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
 Javier Juliá, por La Cordillera.
 Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
 Rui Poças, por Zama.
 Santiago Racaj, por Verano 1993. Mejor Dirección de Sonido
 Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
 Guido Berenblum, por Zama.
 Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
 Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
 Tina Laschke, por Una mujer fantástica.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
 Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
 Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski
Films y Aundiya Film AIE. (España).
 La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones.
(Colombia).
 Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones,
Molotov Cine. (Chile).
 Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production,
Setembro Cine. (Chile, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
 El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
 El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
 Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
 Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
 Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
 Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
 Julio Andrade, por Um Contra Todos.
 Julio Chávez, por El Maestro.
 Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
 Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
 Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
 Blanca Suárez, Las chicas del cable.
 Giannina Fruttero, por Ramona.
 Kate Del Castillo, por Ingobernable.
 Marta Hazas, por Velvet Colección.