Premio Nacional de Cinematografía 2010 de España

Este año el nombre agraciado con el Premio Nacional de Cinematografía 2010 de España ha sido para Álex de la Iglesia. Actualmente el director bilbaino es también el Presidente de la Academia. El premio que otorga el Ministerio de Cultura tiene un premio de €30.000 y reconoce el trabajo cinematográfico realizado el pasado año que en el caso de Álex de la Iglesia fue el de presidir la Academia, dado que no escribió ni dirigió ninguna película.

El director ha declarado que “objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo. Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito” una vez conocido ser el premiado. Un premio que le ha otorgado el jurado formado por Ignasi Guardans que como Director General del ICAA ha sido el presidente del mismo acompañado por Rosario Alburquerque Pérez, Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello, Jesús Robles, Álvaro Agustín, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú. Esta última fue la galardonada el pasado año.

Como es habitual el premio se entregará durante el Festival de San Sebastián de 2010, en su 57ª edición, que posiblemente pueda servir también como marco para el estreno de su nueva película titulada Balada triste de trompeta. Rodaje que acaba de finalizar.