Interesante, importante y documentado trabajo el llevado a cabo por veinte especialistas europeos , entre ellos los españoles Carlos F. Heredero, José Enrique Monterde y Teresa Delgado que ponen al día la discusión sobre la producción cinematográfica española desde los años noventa en adelante. Se retratan directores como Fernando León de Aranoa, Julio Medem, Pedro Almodóvar o Isabel Coxet y se estudian obras indispensables en el cambio del milenio, tratado temas como la violencia en tres visiones cinematográficas españolas, el documental español del tercer milenio, la memoria de la Guerra Civil y el cine y nacionalidad, a partir de diferentes películas. Destacando la transgresión como un rasgo común, se analiza la transnacionalización de una industria y de una cinematografía “nacional”, la recuperación de la memoria y el papel de Madrid como espacio imaginario y el cuestionamiento de la mirada masculino y de nociones como “cine de autor” y “de género”. También se resaltan las relaciones intermediales entre cine y literatura, artes visuales y pintura. Un estudio tan profundo como intenso, para descubrir nuevas interpretaciones y miradas sobre nuestra cinematografía.