28 ganadores, 28x3 perdedores

Todo está listo para que el día 1 de febrero se entreguen los XVII Premios Goya, unos premios Goya en pelea de dos, y como sucedió hace tres años también con Pedro Almodóvar es uno de los dos contendientes. Y si bien en la edición celebrada en Barcelona él era el favorito, y así fue en el resultado final obteniendo el premio a Mejor Película y Mejor Director, este año tiene delante suyo a un duro contrincante, Fernando León de Aranoa, que con Los lunes al sol es la película con mayor número de nominaciones, ocho.

La pelea a mejor película está centrada entre hable con ella y Los lunes al sol. La película de Aranoa ya ha triunfado en el Festival de San Sebastián, y los Premios Ondas, además de conseguir una magnífica recepción del público y prensa, además de los colegas, que al fin y al cabo son los que votan. Los lunes al sol ha sido la película seleccionada por la Academia para competir a los Oscar. La única película que puede intentar arrebatarle el Goya es hable con ella, que hasta el momento ha conseguido cinco Premios Europa, el Globo de Oro, y unos cuantos premios de las críticas de USA, y a pesar de la dificultad podría conseguir alguna nominación para los Oscar. Como es habitual se reconoce más su trabajo fuera de nuestras fronteras que en su propia casa, en varios países europeos ha conseguido una mayor recaudación que la conseguida en España, pero es algo que a él de momento no le importa mucho.

La verdadera sorpresa de la noche sería que la Mejor Película, o la que obtuviera mayor número de Goya’s no fuera una de esas dos, y fuera En la ciudad sin límites o El otro lado de la cama. Son dos películas completamente opuestas en todo. La primera una película dramática adulta, y la segunda una comedia joven con toques musicales. La primera se estreno en la primera parte del año y duro poco en cartel, la segunda fue la sensación del verano, y hasta que no llegaron las grandes películas de la temporada seguía en la cartelera llenando salas, y se ha convertido en la película española más vista del año. Si una de estas dos consiguiera convertirse en la ganadora de la noche sería una sorpresa, sí, pero no por no merecérselo, si no que por la fuerza e importancia que han obtenido los otros dos títulos en prensa y taquilla.

Las cuatro películas mencionadas tienen a sus directores nominados, y es que este año ninguna película nominada es una ópera prima. Y los favoritos se repiten, aquí todavía con mayor fuerza. Por lo que los que ya tienen el premio, Pedro Almodóvar Mejor Director por Todo sobre mi madre y Fernando León de Aranoa Mejor Director Novel por Familia y Mejor Director por Barrio, se llevaran una cabeza para sus casas. Para Emilio Martínez Lázaro, director de El otro lado de la cama, consigue con esta su segunda nominación a Mejor Director, pero mucho tiempo después, ya que la primera la obtuvo en la primera edición de los Premios Goya, por su película Lulú de noche. Para Antonio Hernández si es su primera nominación, y seguramente no obtendrá el premio, y deberá esperar a que se reconozca su película en otras categorías en las que tiene muchas más opciones de llevarse el Goya.

Entrando en el mundo de la interpretación, la categoría de actor protagonista aprece tener un solo nombre Javier pero dos apellidos, Bardem que lo tiene todo a su favor para recoger el que sería su tercer Goya, además con un cambio físico importante, cambio por el que en USA habitualmente dan el Oscar, pero por el otro lado está el otro Javier, el Javier Cámara, que desde que estrenó la película de Almodóvar su Benigno ha recogido las mejores críticas, y sobretodo el reconocimiento de los espectadores europeos. Ellos son los máximos favoritos, pero en esta categoría hay muchas dudas en el tema de calidad, ya que los otros dos nominados son Sancho Gracia por 800 balas y Juan Luis Galiardo por El caballero don Quijote. Las cuatro interpretaciones son espléndidas, y tener que decidir cual es la mejor es muy difícil. Decir que los dos primeros son favoritos es por una cuestión de marketing, y por lo que se habla en la prensa y en cualquier medio. La curiosidad de esta categoría está en que a medida que se estrenaba cada una de estas películas, hable con ella, Los lunes al sol, 800 balas y El caballero don Quijote siempre se escuchaba que su interpretación era de Goya, y como mínimo los cuatro ya están nominados. Ahora cabe esperar a ver quien es el más goyesco de los cuatro.

En el apartado femenino nos encontramos también con cuatro nombres que pueden quitar el hipo, pero con muchas peculiaridades. Adriana Ozores todavía no ha estrenado la película por la que está nominada, La vida de nadie, película que opta a dos premios más de la Academia, y que hasta pasados 20 días de la entrega de los Goya no podremos verla. Mercedes Sampietro es según las estadísticas de los dos último años la máxima favorita por su interpretación en la película hispano-argentina Lugares comunes. Los dos últimos años las ganadoras de la Concha a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián han conseguido el Goya, Carmen Maura por La Comunidad y Pilar López de Ayala por Juana la Loca. Mercedes Sampietro consiguió la Concha por lo que en la estadística tiene muchos números, pero personalmente me decantaría más por Leonor Watling, que está nominada como actriz de comedia por A mi madre le gustan las mujeres. Y la cuarta en discordia es Ana Fernández, nuevamente nominada por su interpretación en la película de Garci Historia de un beso, que tiene en ella su nominación más importante, pero que tiene unas competidoras demasiado fuertes.

Por lo que hace a reparto en ambas categorías hay un nombre que sobresale, Luis Tosar por Los lunes al sol y Geraldine Chaplin por En la ciudad sin límties son los que parecen tener mayores opciones de llevarse el Goya. Él por su estupenda interpretación, y por lo bien que acompaña a Javier bardem, y por supuesto por reconocer de una vez por todas sus estupendos trabajos, y corroborar ésta como una de las películas del año. En el caso de ella, a pesar de las compañeras que también están nominadas sería hasta cierto punto un premio honorífico por su carrera, y es que su personaje de En la ciudad sin límites llega a enfurecer al espectador por todo lo que representa, cosa que corrobora su gran interpretación.

Entre ellos destacan José Coronado por La caja 507 y Carlos Hipólito por Historia de un beso, ambos en papeles que podrían haberse considerado protagonistas, y ambos están estupendos, y el cuarto en discordia es uno de los presentadores de la ceremonia, Alberto San Juan, por El otro lado de la cama, que seguramente es el que tenga menos posibilidades de llevarse el Goya ala agua.

Entre ellas no destaca especialmente ninguna más que otra, las tres realizan formidables trabajo de apoyo a la película y a los protagonistas, Mar Regueras es un complemento perfecto para Lolita en Rencor, María Esteve es el punto más exagerado y cómico en El otro lado de la cama, y Tina Sainz demuestra toda su versatilidad dando vida a la misma mujer en edad adulta y en la vejez.

Para acabar con los premios más específicos entramos con los tres que premian a los más nuevos en esta profesión. Entre los nominados a Mejor Dirección Novel hay dos nominaciones que destacan, y ambas de películas dirigidas a dos manos, dos mujeres, Inés París y Daniela Fejerman directoras de A mi madre le gustan las mujeres y dos hombres, Julio Wallovtiz y Roger Gual por Smoking Room, son los que mayor éxito de crítica y público han conseguido con sus películas, y por los tantos son los favoritos. Ramón Salazar por Piedras tiene a su favor haber sido seleccionado en la Sección Oficial de Berlín, a pesar de no conseguir ningún premio. Y el cuarto en discordia es Eduard Cortés con la no estenada La vida de nadie.

También por esta película está nominada Marta Etura a Mejor Actriz Revelación, a pesar de haber protagonizado el año anterior Sin vergüenza. La misma curiosidad sucede con Lolita, máxima favorita en esta categoría por Rencor, a pesar que también había realizado algunas películas. Nieve de Medina por Los lunes al sol podría conseguir el premio si se desea ensalzar al máximo esta película, si no, a pesar de su buena creación, tendrá las cosas difíciles ante Lolita. Y por primera vez la más pequeña no es la favorita, y es que Clara Lago, protagonista de El viaje de Carol, no ha conseguido cautivar los corazones de la prensa, y además la sombra de Lolita es demasiado grande.

Los chicos nuevos están encabezados por Guillermo Toledo, que después de hacer reír en varias series de televisión, y en pequeños papeles en películas, y un protagonista serio en Se buscan ffullmonties, la noche del 1 de Febrer presentará los Goya y es seguramente el nombre que parece tener más opciones, pero tiene en Carlos Iglesias por El caballero don Quijote y José Ángel Egido por Los lunes al sol. Tres grandes interpretaciones, y las tres de registros y películas muy diferentes. Y en cuarto lugar está soberbio Roberto Enríquez en El alquimista impaciente, pero que pasó, la película, con más pena que gloria.

Con esto la cosa quedaría en que Los lunes al sol y hable con ella pueden barrer o repartirse varios premios, o bien quedarse con unos pocos y que diferentes películas consigan su cabeza. Ya que en el resto de categorías las repeticiones de estas películas son bastante constantes, pero esta es la edición, de las 17 celebradas hasta el momento, en que hay mayor número de películas (largometrajes) que han obtenido nominación, con un total de 44, frente a algunos años que a penas llegaban a 25.

Los que nos espera la noche de autos

El pasado día 29 se realizó una rueda de prensa en la que la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes, presentó oficialmente a la prensa lo que va a ser la gran noche del cine español, y estuvo acompañada por el grupo teatral El Bestiario encargado de presentar la ceremonia.

Una de las noticias más importantes es que la ceremonia que será ofrecida en director por tve (en España) "y la hora de emisión será a las 10 de la noche, y lo digo con una sonrisa", con mucho trabajo en negociaciones con tve, y que la presidenta considera que esto es "un milagro. Una de las cosas de las que se critica a los Goya, es porque acababan muy tarde, así acabaremos antes, espero, y también espero que tengamos una audiencia mayor", esto es importante ya que normalmente el pico de audiencia de la ceremonia de los Goya no venía acompañado por el Premio a Mejor Película, si no que quedaba bastante antes. Ahora tampoco acabará en un horario de prime-time, ya será un horario de madrugada, pero siendo sábado por la noche, no será tan difícil conseguir que la gente aguante ante el televisor, sabiendo que acabará media hora antes de los años anteriores, ya que es media hora el adelanto conseguido, y a ver si el próximo año se consiguen 30 minutos más, y seguramente ya sería la hora perfecta. Para Marisa Paredes este horario también tiene su lado negativo, y es que todavía coincide con el partido de fútbol, pero considera que "hay un público para el fútbol y otro para el cine que no suele ser el mismo, pero hay el que también ve la gala de los Goya, y espero que este año la gala tenga una audiencia todavía mayor".

Uno de los nombres importantes de la noche será el de Jeanne Moreau, la actriz francesa será la encargada de entregar el Goya correspondiente a la Mejor Película Europea. "para nosotros ella fue la primera opción para entregar este premio y nos quedamos sorprendidos de que aceptara la oferta una vez que contactamos con ella y se lo propusimos" comenta Guillermo Toledo uno de los dos presentadores de la ceremonia, y que además está nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación, sobre lo que comenta que sus nervios "son por la presentación más que por la nominación, es que la nominación no depende de mi, la representación si", pero a pesar de eso dentro de la preparación de la gala "está pensado si me lo dan o si no, esta todo pensado para que no nos pille de sorpresa, tanto a mi como a Alberto", es que el otro presentador de la noche, Alberto San Juan también está nominado como Mejor Actor de Reparto, y así la Academia mantiene su ‘norma’ no escrita de tener a los presentadores nominados, y van cinco años de manera consecutiva. Pero quien parece que puede ser la verdadera estrella de la noche es Galicia, al igual que el año pasado fue Argentina.

Sobre la ceremonia el director Andrés Lima comenta que "no se puede decir mucho, es mejor verla. Cuando se nos solicitó realizar la ceremonia la Academia ya sabía que sería de nuestro estilo, muy teatral, y con un sentido del humor particular nuestro". Una gran pantalla de cine será el centro de la escenografía, que representa la imagen de un cine clásico, y basándose en los monstruos del cine estará la gala acompañada de la música del una vez nominado al Goya Nacho Mastretta, de un estilo muy circense. Con estas premisas sólo nos queda esperar a las 22 horas del próximo día 1 de febrero, pero tener claro que sobretodo "es una entrega de premios, prácticamente todo el tiempo se va con eso, y será una gala como cualquier otra" comenta Guillermo Toledo.

Las opciones

Durante la Fiesta de los nominados los directores y actores nominados que asistieron a la Fiesta realizaron declaraciones a Audionoticia.com. Con la falta de los dos directores que parece que coparan la atención de la noche, Emilio Martínez Lázaro comentó que "las comedias parece que están postergadas a la hora de ser premiadas, no sólo aquí si no de manera internacional" a pesar de eso "tener el Goya para una película como esta sería como una coronación, pero si no lo tengo tampoco me llevaré un gran disgusto". Respecto a las otras películas comenta que "son tres películas estupendas, y el ganador estará en unos pocos votos, como en cada año, ya que son muy pocos los que votamos". Para Antonio Hernández estar en los Goya ya es algo realmente importante "y me sorprende la importacia para todos, pensaba que los que ya tenían muchas nominaciones y más veteranía no les importaba, pero veo que todos tenemos el mismo gusanillo, y la importancia de conseguir la nominación, así que conseguirlo debe ser el orgasmo absoluto", y tiene claro que "Pedro y Fernando tiene un gran peso, y nunca se han bajado de sus ideologías, sólo por eso merecerían un premio, pero es que además realizan magníficas películas". Los dos directores favoritos estaban ausentes, Pedro Almodóvar a 24 horas de recibir su segundo Globo de Oro, y Fernando León con Javier Bardem vendiendo Los lunes al sol en el Festival de Sundance.

En la categoría de actriz las emociones de estar nominadas no son menores, un ejemplo claro es la actriz Mercedes Sampietro este está siendo un gran año, ya que ha conseguido por su interpretación en Lugares Comunes la Concha, el Premio Sant Jordi, y el CEC, y esta segunda nominación a Mejor Actriz, después de la conseguida por Cuando vuelvas a mi lado, sin duda le hace "muchisima ilusión, es muy estimulante, además de tu satisfacción por el trabajo, te reconozca el público, los compañeros y ahora la nominación", sobre sus compañeras "hay una película que no he visto, pero son magníficos trabajos, pero nos conocemos, y con Adriana nos conocemos, y nos admiramos, y se ha notado que nos queremos y nos algramos, y que esto es una gran fiesta".

En esta categoría también está Leonor Watling, nominada por A mi madre le gustan las mujeres, cosa que para ella "es sorprendente que me nominen por una comedia, estoy muy contenta, porque es una película muy pequeña. Es un regalo muy bonito que durante unos meses esos cuatro nombres, incluido el mío se escriban junto, respecto a Mercedes Sampietro, no sólo la miro, si no que la aprendo, adriana Ozores y Ana Fernandes son tres actrices espectaculares, y estar en ese grupo es precioso".

Javier Cámara, nominado a Mejor Actor Protagonista, no duda en decir que "todavía no veo hable con ella con objetividad, y por lo que es mi favorita" por todo lo que él ha dejado en ella. Respecto a sus contrincantes "me parecen fantásticos los tres, tengo especial predilección por Javier Bardem, pero también hay muchos que no están en las nominaciones, mucha gente buenísima, pero sólo puede haber 4, y en este caso me ha tocado a mí", y es muy sincero sobre si se lo dan o no "si me lo dan estaré muy contento, y si se lo dan a otro habrá un ratito que me sabrá malísimo y habrá un ratito que iré a felicitar al ganador, pero esto es normal, es humano, me imagino".

En el apartado de Mejor Actor de Reparto es donde finalmente se ha podido encontrar a José Coronado pero para el "estoy muy orgulloso de estar nominado en cualquier categoría, si que hubo diatribas en la productora de ver a donde me presentaban, y decidieron eso, y a lo mejor no hubiera estado aquí si no hubieran tomado esa decisión. Considero que todos los que estamos aquí hemos hecho un buen trabajo y después es una quiniela. Lo importante es estar aquí y tener el diploma de que has hecho un buen trabajo" esta es su segunda nominación, la anterior también en esta categoría fue por la película Goya en Burdeos.

El revelación Guillermo Toledo más preocupado de que la ceremonia salga bien que si ha mirado sus opciones, "si he mirado que posibilidades tengo, y está muy difícil, no es un topicazo, es la verdad, Jose Ángel Egido hace aquí un papelón de la hostia, y a Carlos ni Roberto les he visto, pero está complicado".

Otro actor revelación es Carlos Iglesias que por su trabajo en El caballero don Quijote dice que "partiendo que el personaje está muy bien escrito y que la película está muy bien hecho y allí estás tu siempre esperes que algo te den, pero no deja de sorpenderte cuando ocurre. Si encima me lo dan, sobretodo para mi padre una satisfacción mucho mayor". Después de su trabajo en la televisión este cambio de registro a sorprendido a muchos.

30 de enero de 2003
Barcelona. jordi m.b.

[Descargar documento PDF]