#727- El adiós del año 2018.
 

 

Se puede decir, sin temor a equivocarse demasiado, que cinematográficamente hablando el año 2018 ha sido un buen año para el cine que se ha estrenado en las salas cinematográficas del país, como para la producción propia. No tanto para lo que es la asistencia al cine, pese a la bajada del IVA, que como ya se sabía no repercutiría mucho en el espectador, y es que la crisis de asistencia es más un cambio de actividades (en general, y salvo determinados títulos, los jóvenes prefieren una birra con un grupo de amigos en una terraza) que de desinterés por el cine, y la prueba es al aumento de espectadores que ha tenido la Filmoteca de Catalunya, lo que demuestra que si bien una gran mayoría de las nuevas generaciones no se siente atraída por el cine, si hay una interesante minoría que sabe perfectamente que el cine se debe ver en una sala de cine, porque otro tema sería el de las plataformas digitales, las películas por internet o los formatos familiares (DVD y Blu-ray) que todavía, contra viento y marea, subsisten en el mercado audiovisual. Y hablando del mercado audiovisual es muy importante el protagonismo que han adquirido las series televisivas que desde las diferentes plataformas han creado una nueva especie de aficionados: el de las series. Series de todo tipo, como pasa en el cine, pero que han llegado para quedarse ya para siempre.

El adiós del año 2018 por lo que respecta al cine no puede, por tanto, ser más positivo. El cine español ha demostrado una notable mejoría con películas como “El reino”, “Tu hijo” (a pesar de que tuvo una corta vida en la cartelera), “Petra”, “Quién te cantará”, “Campeones”, “Yucatán”, “La tribu”, “Mi querida cofradía”, “Formentera Lady”, “Casi 40”, “Jefe”,“Yuli”, de muy diferentes géneros todas ellas, pero que siguen demostrando que en el cine español hay muy buenos directores, muy buenos debutantes y, sobre todo, grandes intérpretes, que han hecho que el nivel del cine español de este 2018 se pueda considerar medio-alto.

Lo mismo se puede decir del cine internacional que han llegado a nuestras pantallas, con destacados blockbusters y con importantes películas ya sea del cine de Estados Unidos como de Europa y con especial atención al cine de otros países emergentes. Hay películas para todos los gustos, de todos los géneros y de todas las temáticas. Cada vez se produce más cine y, en buena medida, cada vez se consume más cine, sea en las salas cinematográficas, en las televisiones o en los más pequeños aparatos de reproducción, porque es algo que no se puede negar, el cine sigue siendo, y lo será siempre, el mejor medio para viajar a mundo diferentes y vivir distintas vidas. De ahí, que el año cinematográfico de 2018 siga siendo un año positivo y esperanzador.

Coda: “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.” (Stanley Kubrick, 1928-1999, director y guionista de cine)

Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook