#720- El cortometraje a escena.
 

 

La productora, distribuidora y exhibidora (Cines Verdi de Barcelona y Madrid) A Contracorriente, que dirige con mano firme Adolfo Blanco, ha puesto en marcha una muy interesante y atrevida aventura cinematográfica, como es la de estrenar comercialmente y en solitario (es decir sin servir de complemento a ningún largometraje) un cortometraje en una sesión que se programa entre dos películas, pero que funciona con identidad propia, a precios muy asequibles, para poder visionar ese corto, que como muy bien se sabe se mueve entre los 5 minutos y los 30 minutos de duración.

Estamos ante un experimento muy interesante y hay que esperar que como pasó con los largometrajes documentales cuando empezaron a programarse de forma natural como si fueran películas de ficción, y se han convertido, poco a poco, en estrenos y programaciones normalizadas en las salas comerciales, ocurra algo similar con los cortometrajes.

Porque no hay que olvidar que los cortometrajes (estamos hablando de cortometrajes documentales, de ficción y de animación) son, como puede ocurrir con los largometrajes documentales, un paso hacia adelante para poder hacer una película de ficción. Si el largometraje documental ha normalizado su estreno en los cines comerciales con una buena aceptación por parte del público, quien es en definitiva, quien marca las pautas de la exhibición, será muy interesante que el cortometraje con esta nueva ventana que se le abre en los cines comerciales pudiera llegar con normalidad al gran público y no quedará encerrado en festivales y certámenes exclusivos.

La aventura de A Contracorriente con el cortometraje, que no solo se pueden visionar en los cines Verdi de Barcelona y Madrid, sino en otras salas comerciales de varias ciudades españolas, se inició el pasado 15 de diciembre con el estreno del cortometraje “Los desheredados”, de Laura Ferrés, galardonado en el Festival de Cine de Cannes y nominado a los Premios Goya en el apartado de mejor cortometraje documental.

Y este viernes 12 de Enero de 2018 se ha estrenado un excepcional corto como es “Extraños en la carretera”, de Carlos Solano, ganador de numerosos premios y también nominado a los Goya de este año dentro del apartado de mejor cortometraje de ficción, que realmente es un excelente cortometraje donde se descubre a un director con mucho talento y que tiene como grandes protagonistas a dos conocidos intérpretes profesionales como Macarena García y Mike Esparbé.

Y a lo largo de este primer trimestre de 2018 se estrenara, dentro del mismo sistema, un magnífico corto de animación como es “Morning Cowboy”, de Fernando Pomares, preseleccionado para los Goya de este año, pero que, sorprendentemente, porque tiene una extraordinaria calidad tanto de animación como de guión, no ha estado nominado en el apartado correspondiente.

Como se puede comprobar, la aventura, la magnífica aventura, de A Contracorriente está cumpliendo los plazos anunciados. Habrá que ver cómo responde el espectador, pero es de esperar que al igual que ocurrió con el largometraje documental, esta salida en escena del cortometraje se consolide y la programación de estas obras tan específicas y donde el talento tanto abunda, se convierta en algo normalizado en los cines comerciales de todo el país.

Coda: “Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.” (“Matrix”, 1999)

Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook