#718 - Adiós al marido de la peluquera
 

 

Aunque en Francia Jean Rochefort era ya todo un gran actor reconocido por su presencia en la televisión y el cine desde mediados de los años 50, en España siempre será recordado por su personaje de Antoine en “El marido de la peluquera”, (1990), de Patrice Leconte, un director que contó en varias ocasiones con el actor. Con más de cien películas en su haber, Jean Rochefort falleció el domingo 8 de octubre a los 87 años edad. Parisino de nacimiento, el actor fue uno de los miembros de la denominada Banda del Conservatorio, por haber estudiado junto a otras figuras del cine francés como Annie Girardot, Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle, Muchel Beaune, , Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.

Pero mucho antes de convertirse en “el marido de la peluquera” (una película que tuvo un gran éxito de público en España), Jean Rochefort ya había trabajado con grandes directores como Luis Buñuel (“El fantasma de la libertad”, 1974), Bertrand Tavernier (“El relojero de Saint Paul”, 1974 y “Que empiece la fiesta, 1975), Claude Chabrol (“Inocentes con manos sucias”, 1975), Régis Wargnier (“El señor de la gran mansión, 1989), para después seguir con grandes trabajos en “Ridicule. Nadie está a salvo” (1996), “El hombre del tren” (2002), ambas de Patrice Leconte, “No se lo digas a nadie” (2006), de Guillaume Canet, pero sobre todo en el “Don Quijote” maldito de Terry Gilliam, una versión libre de la obra de Cervantes, que el ex los Monty Pytho preparaba y que Roichefort no pudo terminar por una hernia discal. Mejor suerte tuvo Fernando Trueba, en la que sería una de las últimas películas del actor, cuando pudo dirigirle en “El artista y la modelo”, junto a una inolvidable Aida Folch.

Ha muerto Jean Rochefort, un actor de amplios y ricos registros, pero siempre quedara su presencia mágica, su gran capacidad interpretativa y una muy personal e intransferible voz. César honorífico al conjunto de su carrera en 1999, Rochefort era uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el cine como por sus papeles den la televisión.

Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook