#693 - López Pérez / Burruezo
 

 

Siempre es agradable y gratificante escribir sobre un compañero de esta compleja profesión que es la de crítico cinematográfico (ya saben que nunca se opina a gusto de todos y que en más ocasiones de las deseadas podemos equivocarnos en nuestras valoraciones y análisis), que ha sabido dar el paso de la crítica a la realización sin perder el Norte y demostrando que sabe lo que tiene entre manos. Viene esto a cuento porque José López Pérez, el alma mater del blog amigo “nosolocine.net” ha debutado en la realización cinematográfica con el documental “Las tres vidas de Pedro Burruezo”.

Pedro Burruezo es un caso insólito en el panorama de la música española. En los años 80 y 90 fue líder del grupo musical Claustrofobia, grupo pionero en los sonidos mestizos en España, para después de una etapa de silencio volver al frente de la Bohemia Camerata, que en la actualidad combina con la coral Cypsella, con la que ha grabado un álbum excepcional como es “Mistisisssimus Coralliummm”. Pero las actividades de Pedro Burruezo, también periodista, no se limitan al campo de la música, ya que es un destacado ecologista y redactor jefe de la revista “The Ecologist” y, además, se ha decantado como una forma de espiritualidad hacia el sufismo.

De todo esto y mucho más trata el excelente documental Las tres vidas de Pedro Burruezo que ha dirigido el periodista y crítico de cine José López Pérez, en su primera incursión en la realización cinematográfica. Se trata de un documental perfectamente equilibrado, donde a través de los temas musicales de Pedro Burruezo en sus muy diversas etapas creativas, de los testimonios de compañeros de antaño y de la actualidad, de las opiniones de expertos musicólogos y del propio Pedro, se lleva a cabo una acertada y profunda radiografía de la música, la personalidad y el pensamiento del artista.

Un documental de cuidada estructura, con tres partes bien diferenciadas y a través de las cuales se van descubriendo las tres vidas de Burruezo, con más protagonismo de su vertiente musical, pero apoyándose siempre en sus otras dos vidas como son la ecología y el misticismo. Un documental imprescindible para descubrir a uno de los grandes músicos que han escrito buena parte de la historia de la música en nuestro país, y que muestra, sobre todo, las buenas maneras de José López Pérez para el documental, especialmente por el brillante cierre que tiene la película. Cómo decía, siempre es agradable y estimulante hablar de un compañero, de un amigo, en las tareas críticas, porque hay un hecho importante en la vida que es el alegrarse de los logros ajenos, porque con ello dignificamos nuestra propia personalidad y sabemos rendir tributo a quien ha dado el salto a una nueva disciplina, a una nueva forma de creación como es el caso de José López Pérez.

Coda: “Justa causa de alegría es ver feliz a un amigo” (Lucio Anneo Séneca, Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.)

Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook