#998 - Las dos primeras décadas.

 

 

Si no cada año, varias veces habré aprovechado la efeméride del aniversario veraniego de Cien de Cine para hablar un poco de esta página, que empezó para llenar un vacío en la red, no existía ningún sitio donde cada semana conocer los estrenos en España, y con la tontería ya van 20 años hablando de cine. Una pasión, que no lo olvidemos, comenzó con una entrevista a Eduardo de Vicente, para un trabajo escolar, cuando hacía el programa radiofónico Cine en el Cuerpo. Era el 1995, el centenario de la proyección de los Lumière en París el 28 de diciembre, y de ahí el nombre de esta página. Cien (años) de Cine. Además del baile de letras de Cien y Cine.

Tres años desde las ganas de hacer algo hasta la inauguración de Cien de Cine, todavía sin dominio, y hospedada en la mítica geocities, y hecha con el ordenador de la familia desde el comedor de casa. Ahora ya con varios dominios, ha ido creciendo en sus vías de comunicación, porque en sus inicios por supuesto no existía ni twitter, facebook o instagram. Pero tampoco era fácil colgar videos de gran calidad, ni tamaño, ni duración. Con el tiempo y una caña al final llegó YouTube. Como antes de eso las entrevistas eran en audio en formato mp3, también antes de que Adam Curry inventara los Podcast.

Desde entonces hasta ahora, más allá de la familia, multitud de gente ha pasado para dar su ayuda incondicional, libre y sobretodo, voluntaria. Quien sigue con más ganas el veterano Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. Al que pronto le satisfará una nueva imagen y mejor organización de sus Fundidos y sus comentarios literarios. Importante la imagen del logo de CIen de Cine. Aquel tan indiano (por su similitud a Indiana Jones) con el que me sorprendió Alex Gallego un día sin esperarlo, cosas de vecinos de infancia, y el nuevo que hace 10 años que está y ha consolidado, este ya solicitado y seguro que no suficientemente valorado.

La gente que ha pasado llenaría es una buena lista, desde las voces de ese intento de programa que no se consolidó, con Olga López y la voz de Mariona Picas. Nunca se sabe, ahora que los Podcast están consolidados, volver a retomar esta versión de Cien de Cine, que podría combinarse con aquella de Cien de Cine Música que hasta que desapareció Armand Cerna, permitió ofrecer música comercial en podcasts. Espacio para comentarios de películas o libertad editorial que aprovechar Carol Garrido o Josep Maria Bunyol, ahora ya con una buena bibliografía en si haber. Y el último paso hasta el momento, porque habrán más. Las Tomas.

Hasta el momento más de 500 Tomas, mostrando los estrenos. El cine tiene que verse, Casi las 300 primeras Tomas, 269, con un único presentador. Pero la 2.69 con Montserrat Chaves Torres comenzando el juego de nuevas presentadoras, comenzando por Tania y Amaya, la que más ha repetido Ana, y Aroha que está a su zaga. Mucha gente de paso puntual que han servido para dar a conocer en sus círculos está pequeña página que no deja de seguir creciendo en años.

Más de 40 personas han participado entre escritos, audios o imágenes. Hemos pasado por los Festivales de San Sebastián o Sitges, por los Goya y los EFA. En la Academia de Cine Europea Cien de Cine es Media Partner desde hace ya unos cuantos años, participando en el Premio del Público.

A pesar de intentar tener la lista completa, seguro que me olvido a alguien. Disculpas. Avísame. Familia a parte.

A todas. A todos. Muchas gracias y muchas felicidades. Sois parte de estas dos décadas.

Imma. Minerva. Laura. Carol. Josep Maria. Miguel-Fernando. Mariona. Olga. Mariona. Montserrat. Tania. Amaia. Alba. Alessia. Alba. Alex. Ana. Aroha. Anabel. Ana. Benji. Blanca. Carles. Gina. Cristina. David. Esther. Jordi. Jaime. Joan. Jordi. Jose. José. Josep. Mages. Mery. Marc. Patricia. Mireia. Montse. Pilar. Sandra. Sonia. Lucia.

Y el resto que vendréis.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook