#959 - La globalización crece.

 

 

Se nos llena la boca de lo globalizado que está el mundo. Luego miramos y no lo estamos tanto. Porque las noticias que conocemos son las locales, el idioma que entendemos, el que se habla en el barrio, y el cine... bueno, tenemos el cine español y el estadounidense. El resto, minoritario. En un mundo globalizado que debería poder ofrecernos todo el cine y la cultura, se complica la vida o simplemente es consciente que decir globalización, para la mayoría, quiere decir estadouneización. Si queremos ver una serie, seguramente está producida en USA, y seguramente si podremos verla igual que ellos. Sin darnos cuenta, la Unión Europea se ha convertido en el estado 52 al estilo del 51, Puerto Rico.

Y es USA, quien decide que parte del cine del resto del mundo, supera la barrera de ser local y se convierte en global. Lo hace a través de los Oscar y su categoría de película extranjera de habla no inglesa. La categoría que ayuda que en cinco países del mundo aumente el número de espectadores en cada edición, los países que tienen película representadas. Porque para competir en esta categoría hace falta dos condiciones, ser un país fuera de USA, y por otro lado, ser rodada en un idioma diferente al inglés en su mayor parte. Por ese motivo La librería de Isabel Coixet, por elegir una al azar, no podrá competir representando la Academia Española, sinó que deberá competir si se estrena en California. Porque los Oscar si que son unos premios globales, respecto a todas las películas que se estrenan en California, independientemente de la nacionalidad de su producción.

El eco que dan los Oscar es un aliciente muy grande para aquellas personas que se juegan su dinero en un a producción cinematográfica. Porque en casi el resto del mundo, no es rentable hacer cine, y por ello una repercusión mundial con una nominación a los Oscar puede abrir las puertas a ser vista en el resto del mundo. Así que todas aquellos países que pueden presentar una película aprovechan la opción. Cada año, gracias aquí si, a los estudios en escuelas de todo el mundo de los futuros cineastas, y la vuelta a casa y realización de películas con equipos de coste relativamente económico, más países solicitan poder competir en esta categoría de los Oscar. Lógico. Y todavía quedan muchos que no presentan películas. Cualquier día Andorra presentará una, ya han comenzado a producir, pero de momento usan el inglés.

Seguramente el próximo año habrá más películas. Sobretodo por la producción en países que todavía no se habían aventurado en producirse. Pero algún nuevo país y Academia seguro que también surge. La globalización también hace que lo local se cuide más.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook