#946 - La utopía de ver Distopía.

 

 

Sería una utopía poder ver algo más que el capítulo piloto de Distopía en los próximos días. La semana pasada fue filmin quien tuvo el honor, la osadía o la única oportunidad de la serie, de ofrecer a todos sus suscriptores el capítulo piloto de la misma. No hay más. Eso es todo. En un archivo digitalizado desde 2012, por fin ve la luz tras años de rumores y paralelismos que al final le ha hecho daño. Porque si alguien no ha visto Black Mirror que pare de leer y luego vuelva. Está disponible en Netflix. Si no se está suscrito te apuntas a mes de prueba y cuando la terminas te das de baja y así no gastas ni un céntimo. Si no te gusta un episodio mira otro, no hay más continuidad entre ellos que el deseo de hacerte pensar.

Precisamente el no querer que el espectador piense es una de las razones por las que se cree que Distopía no ha sido capaz de conseguir financiación para llevar a cabo más episodios. Es posible, está claro que las cadenas generalizaras buscan contenidos blancos o mejor dicho, amarillos. Donde la prioridad es tener la atención de espectadores, de todo tipo, con cualquier historia que simplemente les haga sentirse superiores y con la curiosidad mórbida de saber que mal tiene sus protagonistas, supuestamente, reales. Porque la ficción es buena. Pero si además parece real y te puedes sentir identificado, todavía es mejor.

Distopía te hace pensar. Te hace posicionarte. Debes elegir en qué bando situarte. O eso o no puedes comentar el episodio. Cuantas veces se habla de otras series con la colegiala ‘si fuera yo…’ y damos la solución a los problemas de cada episodio. Porque queda muy claro que es ficción. En cambio aquí todo es más cercano. Es ficción, cierto, pero demasiado cercano a una realidad posible, y eso nos hace ser más cuidadosos con nuestras opiniones. Porque según a quién se las hagamos nos pedirá una justificación de ellas. Porque no es lo mismo estar en la grada que pilotando una motogp.

Además de todo esto a Distopía le falta un punto de calidad. Es cierto que es el capítulo piloto y en caso de haber conseguido una producción real se hubiera podido volver a rodar este episodio. Porque actualmente la calidad televisiva es muy buena. Por eso ver según que trabajos hace pensar en que no tienen salida comercial. O, como es el caso, solo es un piloto para vender la idea.

Al final ha sido filmin la afortunada en mostrar este piloto. No parece que con otra misión que la de que no se quede en un cajón. Está disponible para aquellas personas suscritas a la tarifa plana. Vale la pena pagar un mes para verlo y aprovechar para descubrir el resto de catálogo (de lo que no sean estrenos de pago adicional). Pero no se ha dicho que filmin se convierta en productora de la serie si está tuviera un gran número de visionados. Algo que sólo sabrán en las oficinas de filmin. La pregunta que me hago es la de saber cuántos visionados necesita la serie para que los productores recuperen la inversión de este capítulo. Y cuantas para conseguir invertir en el resto de episodios.

Veremos si filmin se anima a producir una serie directamente para su portal. Si esa confianza en ofrecerla en su portal es por la calidad de la historia o sólo era para tener una exclusiva más. El tiempo nos lo dirá.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook