#943 - Inicios donostiarras.

 

 

Hemos conocido parte de las películas que competirán en el premio nuevas direcciones. Si bien el nombre oficial es el de nuev@s director@s, por eso de incluir tanto a las directoras como a los directores. En esta ocasión han presentado 13 títulos correspondientes a las cintas europeas, asiáticas y latinoamericanas. Primeras o segundas películas a las que se le da la importancia que merecen. Aquellos que hayan querido saber la complejidad de realizar una película, de inicio a fin, sabrán de la importancia de un apoyo tan importante como el que pueden ofrecer los grandes festivales.

Las secciones oficiales siempre son las más deseadas, y durante los 10 días de intensidad fílmica del Festival es en la que más se fija la prensa. Por eso hacer presentaciones especiales de estas secciones les ayudará luego a poder tener un punto de atención por los medios más cercanos a esas producciones, sea por nacionalidad o estudios de los cineastas que participan. Hoy en día la globalización es cada día más real. Y aunque La producciones sea de un país americano y su dirección de otra nacionalidad es posible que los estudios les haya realizado en Europa, o viceversa, y con un reparto que haya pasado por los cinco continentes.

Apariciones en estos Festivales ayudan a la carrera posterior de estas películas. En muchas ocasiones consiguen distribuciones que antes no tenían, o participación en Festivales que eligen sus cintas de las selecciones de estos Festivales de Clase A. Luego hay excepciones como la de Carla Simón con su Estiu 1993 (Verano 1993) que de repente explota en un festival como la Berlinale, consigue el interés de medio mundo, prensa y público la aplauden y comienza a consolidarse como una de las cintas europeas del año. Una ópera prima. Con la felicidad que ofrece este éxito y el temor (desde fuera) a la dificultad de una segunda película. Porque nos ha contado parte de su vida.

San Sebastián ahora nos ofrecerá nuevas películas. Las españolas a competición. El resto de Zabaltegi, una de las secciones con más interés en los Festivales europeos por su conglomerado de lo mejor de todo el año. Y las que quedan por completar esta sección de cineastas debutantes. Iremos descubriendo en las próximas semanas. Como también Sitges nos irá mostrando su catálogo para celebrar su medio siglo de vida, a pesar de que muchos le daban por muerto. Pero es que a un Festival de género nadie puede darlo por muerto sin que vuelva a ponerse en pie, ni que sea en formato zombie.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook