#925 - Clavando los dientes al FIPRESCI.

 

 

Hay un premio que está en casi todos los Festivales de Cine, el Premio FIPRESCI. Es un premio considerado de calidad, un premio respetado, y que lo otorga la prensa internacional de críticos de cine. Por lo que se les considera una experiencia en el arte de descubrir la calidad de las películas. Pero también, en Europa, los críticos son considerados unos especímenes especiales que les gusta sólo el cine que no ven las grandes masas. Para gustos colores y es ciertos que hay muchos que han conseguido su éxito al convertirse en extremistas del cine minoritario y haciendo ver que no disfrutan con el cine de entretenimiento que ha sido pensado para eso, entretener. Cada uno acaba creando su personaje. Lo más fácil, a la par que sensato, es opinar, comentar lo que a cada uno nos ha parecido la película, es la mejor manera de conseguir que el lector (u oyente si fuera el caso), sepa los gustos de cada comentario, o crítica, y de esta manera pueda saber si esa persona se ajusta a sus gustos, sea por igualdad o por divergencia.

Los premios que se otorgan a través de una votación entre diversos críticos puede llevar a confusión, ya que no sabemos quienes son los que han tenido más peso en los votos, de ahí que algunas veces unos premios como los FIPRESCI del año, que se entrega en el Festival de San Sebastián, o nuestros Feroz, pueda llevar a confusión para los espectadores. No pasa nada. Un año estaremos más de acuerdo con unos premios u otros. No dejan de ser opiniones compartidas, votadas y elegidas por democracia. A pesar de que suene feo.

Los Feroz siguen creciendo y en este Festival de Málaga que empieza, celebrando su 20 aniversario, va a otorgar un segundo premio. Si hasta el momento premiaba a la mejor película documental, ahora se le Lafita la mejor película de la sección oficial. Añadiéndose a los premios de la sección más mediática del festival. Con esto los Feroz ganan presencia en Málaga, en el cine español y entre los cineastas. Además de ir creciendo fuera de los premios anuales. Con presencia además de Málaga, en el Festival de San Sebastián, también con premio en la sección oficial.

Al menos en esta ocasión estará claro que la vencedora será una película española y no por amor incondicional a nuestro cine.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook