#901 - Casi el preestreno de los Goya.

 

 

Acabada de conformar la tripleta de la nueva presidencia de la Academia de Cine Español, con Yvonne Blake en la cabeza, acompañada por Nora Navas y Mariano Barroso, a la espera de que ninguna otra candidatura se presente, parece que la faena de los próximos Goya se la querían adelantar en San Sebastián. Festival, que como ya es habitual, consigue premiar al cine español con gran elocuencia en los últimos años. Lo que me hace preguntar si el cine español tiene tanta calidad, que diría el flaco, o es que el resto de películas internacionales con la mencionada, han ido pasando por otros Festivales, o esperan aparecer en Berlín, que con el frío dan más ganas de meterse en una sala de cine.

Este año no ha habido actriz con Concha de Plata, pero si actor. De nuevo Alberto Rodríguez coloca a su reparto con el mayor premio en Donosti, lo hizo con La isla mínima, y ahora Eduard Fernández, que gana tanto que parece que vaya a premio por trabajo, ha conseguido el premio dando vida a un muerto viviente, con mucho morro, y con nuestro dinero, y “paeso” mejor no saber algunas cosas. Porque tendrá calidad El hombre de las mil caras, la película, pero el personaje, sobretodo el real, todas duras.


Es muy habitual que los premios de interpretación de San Sebastián se salden con el Goya unos mese después. Hubo unos años en que consecutivamente le tocaba a las actrices españolas pasar por San Sebastián y recoger su Concha de Plata, haciendo espacio ya para el Goya, además de los previos de aquel entonces, y los posteriores, que solían ser más. Ahora, todo un poco más con sentido comercial, se suelen poner por delante de los Goya, los Feroz, las Medallas CEC, Premios Forqué, de momento parece que siguen quedando para después los la Unión de Actores, esperemos que pronto los adelante y así tendremos alguna previa más para calentar más los motores del Goya.

Eso si, de cara a los Goya, según avisa San Sebastián, títulos largos, porque a El hombre de las mil caras le añadimos Que Dios nos perdone. Pero parece que equilibrará Julieta. Suponemos que también aparecerá una Tarde para la ira de Arévalo y el olivo de Icíar Bollaín, y alguno que se me escapa porque todavía no vale la pena sentarse a recordar el año... cuanto menos dejaremos acabar octubre con tranquilidad, y que pasado Sitges y la Seminici, cuando Sevilla tome el relevo a nivel europeo, nos miraremos el ombligo, a ver que hemos hecho este año. Y digo hemos, porque todavía la mayoría de películas se hacen con parte de nuestros impuestos... si no se los ha llevado ese, o el otro.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook