#900 - Los 5 desconocidos.

 

 

No es de extrañar que los nominados a una categoría llamada Premio Descubrimiento puedan ser talentos desconocidos. Tiene sentido. Y precisamente la función de estas nominaciones es la de llamar la atención a los espectadores y que sientan el interés de descubrir a estos nuevos cineastas. Y más allá que se lleven, en este caso el EFA, o no, que se haya creado un interés por una nueva cinematografía. Porque tratándose de los EFA, con un poco de suerte, sólo una de las cinco cintas nominadas habrá podido verse en los cines con anterioridad a las nominaciones.

Hay casos como el de España, en los que cada día más, la cultura y el arte brillan por su ausencia, ninguna de las cinco nominadas ha pasado ni tiene previsto si estreno en los próximos meses. De hecho, no se tiene constancia de que ninguna distribuidora se haya hecho con los derechos de estas películas. Así que tendremos que tener paciencia, y confiar en la buena voluntad de las productoras para que podamos verlas para poder hacer nuestros pronósticos de cara a los EFA, que van tomando forma semana a semana, camino de las nominaciones finales que se harán en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Porque igual cultura, no, pero cuidar del turista, ofrecer sol y descanso, en eso si que en el sur de España son maestros.


Las cintas nominadas en esta ocasión son dos coproducciones francesas, una con Israel y la otra junto a Rumania, Bulgaria y Qatar, otra es de Bulgaria y Alemania en solitario, y el país germano junto a Finlandia y Suecia producen conjuntamente la quinta. Tres de las cinco cintas son coproducciones. En España no estamos acostumbras a juntarnos con Europa para hacer crecer nuestro cine. Por una cuestión idiomática, y es lógico, las coproducciones nos han llevado hacia el cono sur, pero hay que aprovechar esta doble vertiente en la que estamos. Europa es grande, es fuerte culturalmente, hay mucho talento e industrialmente tiene suficiente público potencial como para hacer capaz de ser autosuficiente cualquier producción de calidad. Eso si, hace falta tener calidad y capacidad para llegar a toda Europa.

Veremos cuanto tardaremos en conseguir que cualquiera de estas cinco cintas nominadas llegue a nuestras pantallas. Hay ganas de poder verlas. Esperemos que sea en breve. A todo esto, no está de más que entre el equipo que ha seleccionada estas cinco películas, está la ex Ministra de Cultura y ex Presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde. Me pregunto si llegó a pensar en proponer una cinta debutante española Si fué así ¿cuál debió ser?


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook