#795 - Recordar es muy sano y cultural

 

 

Cuesta pero parece que estamos saliendo de la crisis. O cuanto menos, hay mucha gente que no dejará de crear y trabajar para vivir bien y compartir su trabajo. Es lo bueno de la cultura, del cine. Si no compartes tu trabajo, todo lo que haces no sólo no te da de comer, tampoco consigues que sea reconocido tu trabajo. Que algunos, dadas las situaciones, sabiendo que su película se ve, aunque sea de manera poco correcta (todavía no con pena de cárcel), se da con un canto en los dientes.

Acaban de inaugurarse los cines Texas de Barcelona. Algunos diréis que de inaugurarse nada, que ya los conocéis, en el barrio de Gràcia, allí, en el límite en el que las calles del Eixample pierden su forma para entrar en las callejuelas del conocido barrio barcelonés. En efecto. Renacen de las cenizas cual ave fénix. Tras unos meses cerrados, el cineasta catalán Ventura Pons ha decidido ponerse manos a la obra y regenerar esta sala.

Antes de cerrar su nombre ya no era Texas, era Lauren Gràcia. La compañía Lauren que intentó ser un gigante del cine catalán, pero con pies de barro que acabó por caerse, lo compró y lo convirtió en un multisalas. Estructura que ahora se mantiene. Seguramente por el costo que tendría volver a aquella sala única con sesión doble y continua de reestreno, que es por lo que muchos recuerdan todavía hoy el Texas.

En parte ese recuerdo es el que quieren hacer revivir en el Texas. La intención inicial es que su cartelera sea de películas de reestreno. Hoy las cintas pasan por las salas a una velocidad inusitada. A una media de casi ocho estrenos semanales no hay capacidad para absorber todo y muchas películas que con el tiempo hubieran tenido sus espectadores acaban pasando a la lista de alquileres para muchos espectadores. Ahora la opción en Barcelona se llamará Texas, al igual que el Maldà, que recuperan película más o menos recientes para que los espectadores las puedan ver en un cine. Sin menospreciar las opciones de cine en casa, pero la magia del cine, en un cine, todavía no se puede comparar.

La mejor de las suertes a estas renovadas pantallas barcelonesas. Seguro que les irán genial. Detrás del rostro conocido para el gran público, dos nombres reconocidos para la prensa cinematográfica de Barcelona como Àngels y Ricard, que nos aseguran una calidad en la selección de la cartelera como (por la parte que me toca) con el trato con la prensa.

Nos vemos en Bailén 205 de Barcelona. Viviremos más cine.

 

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook