#772 - El listo de los tontos

 

 

Vas a IMDb y buscas el perfil de un productor cinematográfico español que acaba de ser noticia. Miras sus producciones en el siglo XXI. Un par de series y un documental que pasó por el Festival de Málaga. A parte de eso, vivir del pasado. De un paso que siempre ha sido, y con el silencio de los que se van, cada día más, seguirá siendo un misterio, de como unos estaban y otros huían. Que Luis Buñuel consiguiera un Oscar por una producción no española, dice muy poco de España. Por fortuna la Academia surgió con la democracia y ha sido capaz de crear productos que han llegado a todo el mundo, más allá de idiomas y protagonistas. Buscan las historias y la financiación en casa.

No hay que olvidar que una de las épocas más importantes de la literatura española es cuando la picaresca estaba de moda. Pero hasta tal nivel que El Lazarillo es Anónimo. Tal cantidad de engaño había en ese texto que hasta vergüenza ajena debió dar al autor que se le relacionara con esos consejos. Ahora sucede lo mismo. El mundo del cine critica la piratería. El beneficio de algunos por el trabajo de terceros. No comprendían como la gente podía comprar películas en la calle pagando un dinero que los creadores de esas películas nunca verían. Igual por el pago por la red de películas sin calidad. En cambio, parece ser que cuando son los propios productores los que se copian las ideas no es piratería, si no ser listo. No lo comparto.

El éxito de Ocho apellidos vascos es claro. Nadie duda de ello. Utilizando en enfrentamiento de tópicos que ya se utilizaron de manera más global en Bienvenidos al Norte y Bienvenidos al Sur en Francia e Italia, aquí se ha ido a un mundo más local y que dificultará su salida internacional, si bien, por número, lo conseguirá. Pero cuando los chistes son tan locales, existe el riesgo. En cualquier caso, conseguir que una película en España sea capaz de ser rentable por si misma es muy bueno. Da igual su temática, su calidad. Es capaz de atrapar a los espectadores semana tras semana, y eso es lo que importa, además, sacándoles risas y carcajadas. Que mejor que pasar un buen rato. Seguir la saga no es difícil. Será por chistes que hay en España donde una parte del país se ríe de la otra. Como todas las sagas, para saber que es la misma tiene el ‘Como puedas’ o el ‘De pelotas’. Luego están los imitadores que ponen un ‘Movie’ a cualquier cosa y venden gato por liebre.

Aquí ha sucedido lo mismo. está claro que el nombre de ‘Apellidos’ puede crear el valor de la saga. Dedicarse a registrar dominios con opciones de títulos de la película es un clásico, lo triste es registar la marca para que si alguien utiliza ese nombre tenga que pagar derechos. Es tan triste que alguien registre nombres sin motivo, más que fastidiar a terceros (curioso, muy parecido a piratear), como que la administración lo permite. Supuestamente no debe permitan registros que no sean para un uso real o que sean parecidos a otras marcas que existan y puedan llevar a confusión o se utilice para un beneficio nada ético. Pero como todo, deberá recibir una queja, entonces el estudio, luego la resolución, la apelación...

No diré el nombre del susodicho que ha tenido la desfachatez de intentar aprovecharse del trabajo de sus colegas. Sólo espero que le retiren la marca y le pagan una sanción suficientemente alta como para que no se le ocurra pedir que vigilen la piratería de sus películas, nunca más.

 

Puedes comentar a través de tu perfil de facebook