Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Documento sin título

Google

#554 - MÁS ALLÁ DE LO ESPERADO

Un año más la Academia de Hollywood da a conocer la lista de las nominaciones a los Premios Oscar. En esto no hay ninguna novedad, y seguramente tampoco la habrá en muchos años. Que recuerdo el cine no morirá. De momento ni YouTube es un sustitutivo serio a este entretenimiento.
 
Cuando el día 2 de febrero se conocieron todas las nominaciones existió cierta curiosidad e interés que en la Academia española quizá haya sorprendido. Para comenzar entre las cinco películas candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa nos encontramos con dos cintas coproducidas por España, la ganadora del Oso de Oro en Berlín el pasado año, La teta asustada, también polémica por no querer participar en los Premios Gaudí, y la argentina, con parte de producción española, El secreto de sus ojos que nuevamente sitúa a Campanella con su inseparable y magnífico Ricardo Darín en la alfombra roja y muy bien situado para conseguir el hombre dorado, que en demasiadas ocasiones ya se le ha escapado, sobretodo es doloroso el año de El hijo de la novia, sobretodo contra quien se quedó sin él.
 
Eramos conscientes de que no era posible que Trueba estuviera entre estas cinco finalistas, ya lo sabíamos desde hace unos cuantos días, y no pasar esa primera selección debería hacer pensar realmente a los académicos españoles si la mejor manera de seleccionar la representante es a través de un nombre de peso. Sería mucho más interesante buscar una historia, o una calidad cinematográfica que pudiera pasar es criba y arriesgar, porque por fortuna o falta de ella, vemos que nuestros cineastas luego, por otros caminos consiguen estar presente año tras año en el Kodak Theatre.
 
Por segundo año consecutivo Penélope Cruz estará nominada, intentando revalidar y lo tiene muy difícil, el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, y es su tercera recordando la que consiguió por Volver como Actriz Protagonista. Hay calidad en nuestros cineastas, y en muchos campos, que nos dejan en muy buen lugar en cuanto a premios se refiere cuando trabajan más allá de nuestras fronteras. Por eso hay que darse cuenta que el problema no está en el individuo, sino en el conjunto. Y esto va a ser muy difícil de arreglar.
 
Un conjunto que tampoco funciona en Catalunya donde los Premiso Gaudí ha tenido la ausencia de Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet por deseo de su productor Jaume Roures y de la ya nombrada La teta asustada producida por Antonio Chavarrías. Cuando todo un conjunto intenta unirse pasa lo que pasa, que no todos tienen el mismo ideario y son incapaces de buscar un bien común con el que puedan todos sacar provecho y unirse en las bases a partir de las que todos puedan plantar y recoger lo sembrado posteriormente, cada uno en su terreno. Pero con rencillas, sea en los Gaudí o los Goya, no se conseguirá que el espectador note una unidad de los cineastas para conseguir un fin común.
 
Para terminar con los Goya, un cortometraje español de animación La dama y la muerte está también nominado. Un campo prácticamente desconocido en nuestras salas que muy pocos, que sepa sólo los cines Verdi, cuidan y ofrecen gratuitamente un cortometraje cada semana. Que ya es un pequeño recuerdo a los espectadores de que existe este formato.
 
Ahora toca esperar un mes, y saber que sucederá la noche de 7 de Marzo de 2010 en el Kodak Theatre de Los Angeles. Una vez terminados los Juegos Olímpicos de Vancouver, siempre que haya nieve… así hasta Barcelona podrá organizarlos en 2022.

 

 

 

ANTERIORES

#554 - DMás allá de lo esperado
#553 - Dr. Joel y Mr. Generalitat#552 - Comprando sin parar
#551 - En plena temporada
#550 - Goya en el 2010
#549 - Números reales
#548 - Risas
#547 - Almodóvar no puede
#546 - Europa sin Eruopa
#545 - Rien ne va plus
#544 - Premios Lux
#543 - Últimos cambios
#542 - España por nombre
#541 - Actores para actores
#540
- Catalunya por (narices) orejas
#539 - Redescubriendo el porno
#538 - Trabajo internacional
#537 - Éxito masivo
#536 - Con la mirada perdida
#535 - Ni un pam de net
#534 - Jugada gorda
#533 - Deporte de Cine
#532 - 24 mentiras por segundo
#531 - La versión del director o del espectador
#530 - Sin Festivales de Verano
#529 - Bienvenuto Mr. Silvio
#528 - Ética o legalidad (y II)
#527 - Ética o legalidad
#526 - Sin muchas ideas
#525 - Quien te ha visto y quien te ve
#524 - Pan y circo
#523 - Maribel de interés nacional
#522 - Un Oscar de 10
#521 - Controlemos las sagas
#520 - Sabía que nome falalrías
#519 - Del cine al salón
#518 - Una de romanos
#517 - Razones de peso
#516 - Un festival animado
#515 - Antes o después
#514 - Asustando al personal
#513 - Festival con doblaje
#512 - Aprender a hcer dinero
#511 - Quien se lo diría
#510 - Resaca californiana
#509 - Vamos caminando
#508 - Datos y Pedro
#507 - Posar con estilo
#506 - El idioma del cine
#505 - Eslamdoc milioner
#504 - Batman Robin Barcelona
#503 - Pocas excusas
#502 - ¿Tengo que hablar de los Goya?
#501 -
Sin tíutlo
#500 - Es los mismo
#499 -
Otro error
#498 -
Cambios
#497 - Imitadores
#496 - Premios Goya
#495 - Penélope
#494 - De Saturday a Sábado, WTF!!
#493 - Hoy vende la tele
#492 - Comenzar a copiar
#491 - aCadèmia
#490 - Cada día más fácil
#489 - Crear la Ley no es Impartirla
#488 - Sin calidad
#487 - Gomorra
#486 - Temporada de premios
#485 - (Des)Organización
#484 - Garci Vs. Bond
#483 - Fiesta sin doble V
#482 - ¿ Dónde está Wall-E Wally?
#481 - Don erre que erre
#480 - Sin pensar

#479 - Coches y aviones
#478 - Publicidad de Cine
#477 - Si hay que verla... hay que verla
#476 - Y las personas

 
 
   

Buscar - Arbol web - Quién es Quién - ciendecine@gmail.com
YouTube - Facebook - Flickr - twitter - Feed iTunes

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual

Desde 08.08.1998