Han sido varias temporadas escuchando a Ignasi Guardans en La Ventana de la Cadena SER y hace ya un par cuento menos que no lo escucho. Simplemente por cuestiones laborales que no me permite escuchar el programa. Por eso cuando apareció la noticia de que se convertía en el repartidor de subvenciones (director del ICAA) me entró un poco la risa. Por mucho que sea amigo de confianza de Ángeles González Sinde sería un personaje que por ese deseo de protagonismo, extraño en un parlamentario europeo, le haría sacar más de un titular y ya tenemos el primero.
Según informan los diferentes medios, ya tiene una idea para repartir las subvenciones. Por desgracia no he podido estar en sus últimas apariciones en público. La más interesante y que ya se ha comenzado ha silenciar ha sido la informar que las subvenciones en el mundo del cine irán hacia aquellas películas que consigan un mayor número de espectadores. Los mejores resultados en taquilla. De esta manera el cine será como el mundo, cuanto más tienes más te dan y menos gastas. Si tu película puede autofinanciarse a través de los resultados de taquilla, a pesar de que eso es muy difícil en cine español, además te daremos un premio para que tengas más dinero.
No se realmente cual es el motivo de las ayudas públicas, tanto en el cine como en cualquier apartado del gobierno, pero me pensaba que se trataba de ayudar a aquellas personas e instituciones que por motivos económicos no podían llegar a una meta, o a realizar una actividad, que bien sea por ley (vivienda digna) o por simple interés cultural, no pueden financiarse de manera directa. Para eso pensaba que existían las ayudas públicas.
Caso claro, tengo tropocientos millones de euros en mi cuenta bancaria. Decido comprarme un piso y voy a la administración pública. Miran que tengo dinero y me dicen, perfecto, tiene suficiente dinero para comprarla de manera que a fondo perdido nosotros le pagaremos un tercio de la vivienda. En caso de que fuera yo mirarían, me dirían que no hay problema pero que debo presentar el papel Z23 en la oficina BC33 de mi barrio y llevar copia compulsada al ayuntamiento de barrio para que luego vuelva a entregar la copia con el resultado a esa sede. Por supuesto ni existirá el documento Z23 y menos la oficina BC33, cuando vuelva a reclamar me dirán que eso nunca lo han dicho. La misma persona que me envió de paseo la otra vez. Ahora si, me enviará de paseo de manera más clara. Pues no entiendo lo que le dijeron (me diría) ya que no le van a dar ni un céntimo con estos datos. Así todo que da más claro.
Si pide subvención Ágora de Alejandro Amenábar recibirá ayuda. Pero seguramente Ágora podrá recuperar gastos y hacerse con beneficios sólo con los resultados de taquilla, hace falta que sea la primera película a la que ayudar.
Espero también Guardans pueda explicarse mejor y a todo el mundo. |