#1222 - Sin el cine no salen las cuentas.

 

 

El próximo verano podremos volver a ver Pixar en cine. Ya hace varias semanas que las grandes producciones están haciendo todo lo posible para que no olvidemos que las películas debe verse, primero, en el cine. El paso por la gran pantalla debería ser un paso obligado para todas las producciones, pero sobretodo se ha vuelto a hacer importante recordarlo tras los pequeños cambios que realizaron algunas productoras con las limitaciones pandémicas. Que no fueron muchas, pero han visto que el público se adaptó muy fácil a poder consumir la producción audiovisual en casa.

Pero los números no salen. Después de varios estrenos de Pixar directamente en la plataforma de Disney+, la compañía ha decidido volver a estrenar todo en salas. Digan lo que digan el cine es la mejor manera de ver las películas y para las productoras, es una entrada de dinero que no se compensa con las plataformas. Por muchos usuarios y muchos visionados, es muy difícil que vayan creciendo la clientela cuando las plataformas van poniendo más palos en su consumo, limitación de dispositivos, de visionados a la vez, y sobretodo, lo que acabará por matar más de una plataforma, impedir dos ubicaciones a la vez y añadido de publicidad.

Hay un momento en que parece que las propias empresas que quisieron impulsar las plataformas, están siendo las que las están haciendo aburridas para el público. Todo el mundo aceptaba pagar para tener el producto primero con calidad, y segundo sin publicidad, pero en cambio, si lo que nos ofrecen es lo mismo que se tenía cuando había pirateo (mala calidad y publicidad) la gente decidirá no pagar. Volver a la piratería será difícil, y lo que se conseguirá es que se reduzca el consumo de cine y series. Dirán que es por culpa de la diversificación de plataformas, y el final será por los palos que ponen a las ruedas las propias plataformas.

Si se hace bien crecerá la venta de entradas de cine, y se volverá a disfrutar de las películas en gran pantalla, y luego las revisiones serán por alquiler o compra, pero de manera seleccionada e individualizada. Perderemos ese baúl lleno de material con el que de repente podíamos descubrir material que de otra manera no habríamos visto. Cada uno que acabe decidiendo hacia dónde dirigir su futuro.

Por suerte hay otras plataformas que abren sus brazos para que vengan a sus ofertas con precios de por vida, con posibilidad real de compartir y haciendo hincapié en ello. Porque al final, la cultura está para disfrutarla, y mejor si después se pueden enfrentar opiniones de lo que se ha visto.