#1164 - El peligro de “los días de”.

 

 

Se decidió que el 6 de octubre se convierta en el día del cine español porqué fue el día de 1951 de final de rodaje de Esa pareja feliz. Escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, que protagoniza Fernando Fernán Gómez. Tres de los grandes nombres (hombres) del cine español, que no son actuales y que desde el Ministerio llegan a recordar.

Ministerio, porque ha sido decisión del Ministerio de Cultura y Deportes crear este día. Ha conseguido que todas las empresas vinculadas al cine feliciten al cine español un día al año. Pero eso es el 6 y el 7 ya no se acuerdan. O sólo se siguen acordando quienes les da igual si es 6, 8 o 28. Porque es muy fácil quejarse que Netflix destroce el cine y el cine español, cuando es una de las pocas productoras que ha sido capaz de crear industria, con sus estudios y sus producciones regulares. Soñar con un nuevo Cifesa es imposible en la estructura global con la que debería entenderse el cine a día de hoy, y sobretodo, cuando se dejó escapar la oportunidad de crear unos grandes estudios en la costa levantina, la Ciudad de la Luz, que atrajera el talento, cuanto menos europeo, aprovechando el clima y la luz que puede ofrecerse en Alicante. Pero no estaba suficientemente en Madrid y eso acabó por espantar el apoyo institucional central, porque si no hay aprobaciones políticas, lo que acaba habiendo son puñaladas por la espalda.

Es un riesgo crear el día del cine español, se puede entender entonces que sufre de mal estado. Cualquiera puede ver que la mayoría aplastante de los días europeos, internacionales, mundiales, son porque la causa que defiende o presenta está en peligro de extinción, está maltratada, es desconocida… en pocas ocasiones hay días de celebración por algo positivo.

Por supuesto desde el Ministerio y con el apoyo de la Academia, se vende como una manera de recordar y homenajear a nuestro cine. Porque lo dicen como ya una muletilla, pero ciertamente son pocas las películas españolas que no cuentan con parte de los impuestos pagados por su ciudadanía. Por lo que sí, podemos considerar que es nuestro cine. Pero si cualquier piensa que hay que hacerle un día al cine español, es porque se está muriendo, porque ya no se produce o no se ve. O un poco de todo, ni se ve ni se produce con calidad. El dinero es necesario para hacer una buena pre producción que acabe permitiendo una producción en condiciones y en la post producción ser capaces de promocionar como merece la película.

Sería muy bueno que el día del cine español fueran varios durante el año. El primero la propia fiesta de los Goya, con sus preliminares de los Feroz, Forqué y CEC (si no se quiere hacer un calendario más continuado con otros premios cinematográficos). Luego los días internacionales, que sería con la presencia de películas patrias en los grandes festivales y sus premios. Por último la aparición en los premios foráneos, los EFA, los Oscar, y en las distintas categorías en las que puede competir en otros premios académicos. Pero en todos estos espacios hace mucho que se han olvidado de este cine.