#1159 - Encontrar a Belmondo.

 

 

Con el deceso de grandes nombre del cine, muchas veces hay el deseo de hacer una revisión a su filmografía. Hace año los cinéfilos iban hacia su videoteca, de donde sacaban los VHS, muchos de esas emisiones noctámbulas con programación del dispositivo, deseando que la programación no variara su horario. Con anuncios y logotipos de las cadenas que ahora, sin anuncios de otros programas, son todavía más ‘vintage’, si cabe.

Hay cinéfilos y amantes del cine, que habrán atendido al fallecimiento de Belmondo. Los segundos puede que hayan pensado en ver alguna de sus películas, y escuchando los títulos en alguna de las crónicas que han estado circulando en las últimas horas, habrán estado dudando de dónde encontrarla. Hace años las televisiones hubieran modificado su programación para emitir Al final de la escapada sin pensárselo mucho. Pero hoy cambiar la programación, a parte de ser una necesidad de urgencia, y seguramente la justicia no lo permitiría tan fácilmente, emitir una película de hace más de 20 años es todo un reto.

Aquellos que se consideran cinéfilos seguramente sabrán que la plataforma donde seguramente encontrarán es Filmin. A día de hoy, en España, sólo junto a FlixOlé, son las plataformas que cuidan el contenido histórico. Mientras el resto de plataformas viven de generar producción nueva, y esa es la base de su negocio, momentos como estos hace mas que necesario poder hacer una revisión histórica del cine.

Cuando parece que debería ser tan fácil poder disponer de películas de todos los tiempos y todos los lugares a un click de distancia, todavía nos encontramos que hasta la cultura, la historia del cine, se puede perder, por el coste de mantener todo este contenido vivo y que en situaciones como la actual podamos disfrutar de una retrospectiva auto gestionada de Belmondo, y de paso, porque no descubrir o redescubrir la Nouvelle Vague.